comentarios
Agenda

Reunión de alerta de las principales asociaciones de la construcción

Editado por Tectónica

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, ha organizado una reunión extraordinaria a la que ha invitado a participar a los presidentes de las principales asociaciones de la construcción. Un problema de extraordinaria envergadura es la pérdida de capital en infraestructuras que vive nuestro país desde hace tres años y que alcanza ya los 10.000 millones de euros. Esto no significa sólo que no se construyan nuevas infraestructuras sino que las existentes no se mantienen y por lo tanto el valor y la riqueza que ello suponía para el país se están depreciando a un ritmo insostenible. El consumo de cemento, de hormigón, de áridos, de aditivos, de elementos prefabricados sigue bajando a niveles que no se conocían desde los años sesenta y nos sitúan en “un ratio más propio de un país subdesarrollado”, como comentaba Manuel Casado, presidente de AFA –Asociación de Fabricantes de Áridos de Madrid.

Además de hacer hincapié en la paralización de la obra pública, la no ejecución de obras ya licitadas, destacaron que las empresas del sector, mayoritariamente pymes, han hecho un esfuerzo muy importante por contar con sellos de calidad que las sitúan en un alto nivel competitivo, que luego desde el Gobierno no se valora ni se persigue el uso de productos que no cumplan con los estándares de calidad marcados por ley, como apuntaba Sonia Fernández, directora general de ANDECE –Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento.

despuesactuacionspedro

Rehabilitación de edificio en San Pedro de Cardeña, Madrid, de Carlos Bermúdez Alonso. Premio a la Rehabilitación energética convocado por el COAM para dos edificios en Manoteras, que servirá como proyecto piloto para las actuaciones previstas por el Plan MAD-RE.

Los asistentes también valoraban que la situación debe ser un una oportunidad para desarrollar asignaturas pendientes. Francesc Busquest, presidente de ANFAH –Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón­– aportaba la exigencia los nuevos compradores en cuanto a aislamiento, insonorización, inercia térmica, acabados, climatización, etc., como puntos a tener muy en cuenta en las nuevas promociones y en las rehabilitaciones, que es un mercado prioritario en el ámbito de la vivienda. En ese punto Luis Rodulfo, director general de la Confederación de Empresarios de Productos de Construcción, afirmó que “no se explotará el potencial real  en rehabilitación de vivienda mientras no se convoque la Conferencia Sectorial de Suelo y Vivienda, con los agentes sectoriales, para consensuar un Plan Integral”. Entrando en otras temáticas, Rodulfo también alertó de que “el Gobierno debe introducir obligatoriamente las Declaraciones Ambientales del Producto en los pliegos de contratación de obra pública si no quiere deslocalizar toda la Industria de Materiales”.

Una situación dramática que no se puede seguir ignorando desde el gobierno central y los gobierno autonómicos porque como Juan Lazcano, presidente de la CNC, –Confederación Nacional de la Construcción, resumió “el empleo en España no será sostenible si no se revitaliza la industria de la construcción”. Lazcano insistió también en que ”se debería de haber hecho un plan especial para la industria de la construcción, que desde 2007 ha perdido 1,4 millones de empleos y 216.000 empresas”. Iniciativas de planes Renove de ayuntamientos y organismos locales no debería ser una excepción.