comentarios
Agenda

Parckdesign2016: Jardin Essentiel

Editado por Tectónica

Parckdesign2016©JulieGuiches297

El Jardin Essentiel de Rudy Luijtiers. Foto: Julie Guiches.

Del 14 de julio al 11 de septiembre se organiza en torno al parque  Duden en Forest, Bruselas, y otros espacios satélites, la única bienal que tiene como objetivo concienciar y hacer participar al ciudadano en la creación y mantenimiento de nuevos espacios verdes en la ciudad.

Jardin Essentiel, el Jardín Esencial, es el título de la edición 2016.

El parque de Duden es un parque monumental del siglo XIX y será el epicentro de una amplia gama de actividades que involucran a los vecinos y a las asociaciones culturales. Además hay otros parques que también participan con actividades paralelas: el parque Elisabeth, el Carré Tillens y Neerpede, y el Tournay-Solvay.

Los comisarios de esta edición, Gilly  Karjevsky, Judith Wielander y Alexander Roemer, han planteado la siguiente pregunta: ¿De qué manera la actividad humana se relaciona hoy con la naturaleza?

Cada vez es mayor el papel social y cultural que están desempeñando los jardines, los huertos urbanos, no sólo por sus beneficios ambientales sino también como respuesta a la mayor preocupación por la nutrición, su papel terapeutico en hospitales, etc.

En esta edición participan diseñadores y artistas locales e internacionales que propondrán intervenciones, performances y actividades diversas a lo largo de dos meses.

Jardin EssentialPlantación del Jardin Essentiel – Square Lainé. Foto: Julie Guiches.

Para el Jardin Essentiel el artista holandés Rudy Luijtiers ha diseñado un jardín de plantas medicinales y aromáticas. Otras creaciones son los diversos pabellones laboratorio del estudio de arquitectos Piovenefabi, con sedes en Milán y Bruselas, y por el equipo multidisciplinar The Decorator (Londres).

En la página de ParckDesign se puede consultar todo el programa de actividades y participantes.