comentarios
Agenda

Premio internacional LafargeHolcim de diseño sostenible

Editado por Tectónica

El premio celebra su 5ª edición y está concebido tanto para proyectos destacados de profesionales, como para ideas innovadoras a través de la categoría Next Generation. Organizados por la fundación LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, el concurso reconoce las ideas que tienen mayor potencial para abordar desafíos actuales, como el crecimiento de las ciudades y la mejora de la calidad de vida.

Medellin

El Global Holcim Award Gold 2015 fue para la conversion de los depósitos de agua de Medellin en un parque público por parte del Colectivo720. Foto: cortesía de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

La inscripción en esta competición que ofrece 2 millones de dólares en premios se puede realizar online en www.lafargeholcim-awards.org/enter. El plazo de presentación de los proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología, los materiales e ingeniería civil, está abierto hasta el 21 de marzo de 2017.

La categoría principal de estos premios evalúa proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de julio de 2016.

Por otra parte, los menores de 30 años también pueden presentar ideas innovadoras y conceptos revolucionarios, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto, en la categoría Next Generation.

SriLanka

El Global Holcim Award Silver 2015  se entregó a la librería pública en Ambepussa, Sri Lanka de Milinda Pathiraja from RAW (Robust Architecture Workshop), levantada para recuperar a jóvenes soldados.

El concurso está dividido en cinco regiones geográficas, y cada una de ellas cuenta con un jurado propio compuesto por especialistas de reconocido prestigio. Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos, y para su valoración se emplean cinco “aspectos objetivos” para la construcción sostenible, considerando cada proyecto desde una perspectiva holística y teniendo en cuenta la totalidad de su ciclo de vida. Los “aspectos objetivos” incluyen innovación y transferibilidad; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; e impacto estético y contextual. Los jurados están liderados por Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica]), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico).

El anuncio de los ganadores se realizará en cinco ceremonias consecutivas de los Premios, en la segunda mitad de 2017. Los ganadores se clasifican automáticamente para el concurso global de los LafargeHolcim Awards en 2018.

La inscripción en el concurso es gratuita y debe ser realizada en inglés, a través de un formulario web para aportar información sobre la autoría, resumen del proyecto, detalles técnicos e imágenes o ilustraciones del proyecto. Accediendo a www.lafargeholcim-awards.org se puede encontrar una exhaustiva guía “Paso a paso” que ofrece instrucciones sobre cómo preparar la inscripción y explica en detalle los criterios de evaluación.

Los LafargeHolcim Awards se realizan con la colaboración de algunas de las universidades técnicas más importantes del mundo.