comentarios
Detalles

Estanqueidad de piscina de hormigón visto

Editado por Tectónica

Sellado de juntas con waterstop de chapa Fradiflex.

El objetivo es realizar un vaso de hormigón armado estanco para una piscina.

1El vaso se ejecuta con encofrado perdido de muro doble prefabricado de hormigón.

El sistema de estanquidad desarrollado por Max Frank se basa en la incorporación de una serie de barreras impermeables o waterstop  en las juntas que se producen en la ejecución de una piscina de hormigón.

Estos waterstop  actúan de barrera al paso del agua.

De este modo el hormigón no precisa costosos impermeabilizantes posteriores: el vaso de hormigón es estanco.

2

Tipos de juntas:

Juntas de construcción o trabajo

Son las que aparecen por limitaciones en el vertido y compactación del hormigón. Aparecen entre dos elementos con distinta geometría y disposición (solera-muro y muro- forjado) o cuando por motivos estructurales o de puesta en obra es necesario establecer un corte en el vertido del hormigón. Si es verticalmente: muro-muro.

Juntas de retracción

Aparecen durante el proceso de fraguado del hormigón  y desde el punto de vista de la estanqueidad es especialmente necesario  controlarlas, induciendo su aparición y trazado.

Juntas de dilatación

Cuando se superan unas dimensiones máximas en los elementos hormigonados o por otras causas estructurales, se hace preciso introducir una serie de juntas, que permitan el movimiento de la estructura. En nuestro caso no es necesario.

3 bis bis

Impermeabilización de la junta de construcción solera-muro

Para evitar el paso del agua en estas  juntas, se dispondrá de barreras o waterstop de chapa  Fradiflex. La chapa es resistente al agua con cloruros y ácidos ó a ambientes salinos.

La chapa puede ir revestida a una o dos caras. El revestimiento consigue una excelente conexión con el hormigón fresco y, en consecuencia, una mejor impermeabilización de la junta.

Las chapas se solapan con un autopegado estanco. No hace falta soldarlas.

Actúa como una barrera continua frente a las posibles filtraciones de agua.

Es reversible, es decir funciona tanto para el agua que entra desde el exterior (terreno) como para el agua que sale (en nuestro caso, una piscina).

La chapa se presenta en rollos de 25 metros y ancho de 120 ó 150 mm. Opcionalmente se dispone en tramos rectos de 2,10 metros.

Se colocan sobre el armado, en el caso de soleras o losas, por medio de unos ángulos de sujeción incorporados en el borde de la chapa.

5 bis bisInducción de la junta de retracción muro-muro

Se colocarán en las esquinas del vaso de la piscina y en algún punto estratégico  elementos de chapa Fradiflex con el elemento inductor para generar  una fisura de retracción controlada.

Es fundamental conseguir el perfecto solape de la barrera horizontal  impermeable en el arranque del muro, en la unión losa-muro, con la barrera de estanqueidad vertical que se dispone para la junta de retracción.

La colocación  de elementos para  juntas de retracción permite controlar de forma planificada

la aparición de fisuras provocadas por las tensiones que se generan durante el fraguado del hormigón . Las fisuras sólo se producen en donde se coloca la junta Fradiflex, pues se induce su aparición al debilitar suficientemente la sección de hormigón.

4 bisImpermeabilización de la junta de construcción muro-muro

Es posible hacer coincidir una junta de trabajo  –de hormigonado– con una de retracción. Para ello se incorpora a la junta para retracción una chapa metálica perforada, que funciona como elemento de encofrado (Stremaflex).

El elemento inductor de la junta de retracción se sitúa sobre la chapa  perforada, en tanto  que la barrera impermeable o waterstop lo hace transversalmente a la junta para cerrar el paso al agua.

Sistema desarrollado por Max Frank

Pdf Técnicas de estanqueidad

Soluciones de Max Frank en tectonica-online:

Separadores y distanciadores de hormigón reforzado con fibras

Conductos de inyección para sellado de juntas de construcción en hormigón

Bandas de absorción acústica para forjado radiante