comentarios
Agenda

La Arquitectura del Conocimiento: fallo de la 2ª edición de los premios PIAM

Editado por Tectónica

El concurso PIAM ha celebrado su segunda edición con éxito en cuanto al número de participantes y sobre la calidad de los proyectos que debían someterse a un tema tan amplio como era el de la Arquitectura del Conocimiento. El jurado del concurso ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio relacionados con el mundo de la arquitectura: Jaime Sanahuja, arquitecto en Sanahuja&Partners y profesor de proyectos en la ETSAV; Francesc Rifé, diseñador e interiorista en Rifé Design; César Ruiz-Larrea,arquitecto especializado en sostenibilidad. Fundador de OSA y asesor del Consejo de Arquitectos; Eric Draper, Director  Asociado de Broadway Malyan, responsable del Departamento de Interiores; Gabriel Ortin, arquitecto y Director Técnico de Mapei España y el arquitecto Hugo Berenguer, Director de Diseño del estudio Rafael de La-Hoz Arquitectos y, por parte de la empresa Federica Minozzi, Consejera Delegada del Gruppo Fiandre Iris Ceramica y Juan-Luis Grafulla, Consejero y Director General de Matimex.

El primer premio en la categoría profesional ha recaído en el proyecto: “Por la puerta de atrás”. Viviendas – Taller y jardín de esculturas en el solar trasero del IVAM , proyectado por Juan Alcalá Lara.

1er premio profesionales1

El proyecto procura ser un “laboratorio urbano” que media entre la producción artística y la actividad cultural y social y propone dar uso a la parte trasera del edificio IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Siete de los talleres se elevan en altura dibujando las propias siglas del museo a la calle y contienen alojamientos que de forma temporal o prolongada se disponen para la estancia de creadores de arte.

1er premio profesionales2

Más allá de su perímetro tapiado, colmatado de pinturas, el futuro jardín se concibe como un nuevo lugar donde el conocimiento y la reflexión permiten que la ciudadanía se acerque al arte, haciendo que el museo salga de sus propios límites impuestos.  El trabajo destaca por su originalidad, su acertada representación gráfica, la coherencia en sus planteamientos y la cuidada forma de utilizar y conjugar los materiales del Gruppo Fiandre Iris Cerámica.

En la categoría de estudiantes el primer premio ha sido para el proyecto “Al futuro con el pasado. Escuela de Arte en la Ciudad Antigua”, realizado por Eduardo Cilleruelo Terán.

1er premio estudiantes1

El proyecto de Escuela de Arte en Alcalá de Henares es una reflexión constante entre el lenguaje moderno y antiguo, entre la arquitectura moderna y la clásica.  El nuevo volumen se integra en el casco histórico mediante una fachada que ofrece a la ciudad una visión tradicional, pero que desarrolla en su interior una construcción moderna y ligera.

2o premio profesionales2El segundo premio en la categoría profesional ha sido para el proyecto “Re-ocupar los límites”. Reciclaje creativo de la nave 8 de matadero Madrid de Irene Ruiz Iranzo y Javier Tobías González. La actuación interviene sobre la nave 8 de Matadero Madrid, un equipamiento heredado de un pasado industrial, ahora en desuso, que presenta un nuevo programa compuesto por residencias para creativos de diversas disciplinas con un proyecto a realizar en el entorno. Es una propuesta de rehabilitación con una excelente elección del emplazamiento, con gran calidad técnica en su representación gráfica y valorada por su adecuación a la temática del concurso. La idoneidad del uso de los materiales cerámicos del Gruppo también le ha hecho merecedor de este segundo puesto.

En esta categoría, por empate técnico, el tribunal ha concedido tres accésits a aquellos trabajos  que destacan por la creatividad en el concepto del proyecto, la calidad del diseño y la redacción precisa y puntual de la memoria.

Accésit: “Ecos de un patio desvelado”, realizado por el equipo: Juan Copado Bocero y Javier Serrano Fajardo.

Accesitpreofionalesmonast

Accésit: “Recorriendo el saber”, realizado por Julia Molina Virués y Vicente Pérez Hernández (sobre estas líneas).

Accésit: “Primitivo”, realizado por los arquitectos Adrián Durán y Mario Báez con la colaboración de Florencia Koncke y Paolo Russi.

2o premio estudiantes1

En la categoría Estudiantes, el  segundo premio ha sido para el proyecto “Cube Museum”de Álvaro Millán Cruz. El proyecto surge de la reflexión tipológica del museo en la ciudad contemporánea, como un objeto dotacional de estructura clara e icono para la red urbana moderna.

La aplicación fotocatalítica Active del Gruppo, basada en la mejora de la calidad del aire y la salud humana, ha sido sumamente valorada por el tribunal y está presente en los proyectos mejor valorados.

Con el fin de acercar los trabajos a arquitectos, estudiantes y a cualquier persona interesada, los mejores trabajos presentados forman parte de una exposición virtual que puede visitarse desde hoy en la web de PIAM.

La entrega oficial de los premios PIAM   tendrá lugar en las instalaciones de Matimex el jueves día 21 de julio.