pdf 60 viviendas 60 viviendas
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

60 viviendas. Tectoniques

Editado por NuriaPrieto

7

Un desafío a nivel urbano y paisajístico

El proyecto se encuentra situado en el corazón de una población de carácter extensivo, Rive-de-Gier, que se completa y complementa con el paisaje circundante de la región del Ródano-Alpes, Francia. El primer desafío fue el de establecer una conexión abierta y positiva con los seis edificios preexistentes y la escuela de la propia urbanización, así como con las viviendas residenciales y los espacios verdes que caracterizan al barrio.

El proyecto está construido sobre una colina, en un lugar expuesto y abierto a las vistas sin inconvenientes particulares. Ofrecía las condiciones ideales en las que construir un proyecto ejemplar. La arquitectura funciona en una gran variedad de escalas para evitar imponer una masa; en su lugar se proponen pequeños bloques y volúmenes que fragmentan y esparcen la construcción.

Las construcciones ligeras de madera son ideales para adaptarse a las dificultades de construir en una parcela con pendiente.

Los balcones, espacios exteriores y niveles de jardines se combinan para asegurar una sensación doméstica en el proyecto. Componen las diferentes capas que van desde el espacio público y la calle hasta los jardines y el espacio privado.

Construcción seca utilizando un proceso 5D

Este método de construcción desarrollado por Ossabois, se basa en componentes de madera apoyado por soluciones en las que se utilizan otros materiales:

-metal en balcones y pasarelas

-hormigón en el núcleo de ascensores para el edificio colectivo

-componentes de metal-hormigón para separar las unidades

El proyecto está realizado con dos familias principales de componentes: macrocomponentes 2D para los elementos planos: fachada, suelo y estructuras envolventes y módulos 3D para los baños.

El primero está completo e incluye el revestimiento de las fachadas, las estructuras, las ventanas y las persianas. Sólo queda conectar las instalaciones y unir los módulos 3D con los elementos planos. Además de ahorrar tiempo, este proceso limita el riesgo de defectos resultantes de mano de obra no adecuada y reduce los problemas de obra.

El proyecto requería 370 m3 de madera maciza (estructura, muros, fachadas y juntas), paneles OSB para rematar cierres y suelos, y un pequeño número de componentes de madera laminada para asegurar su estabilidad especialmente en la quinta planta.

Descarga *.pdf con más infromación AQUÍ

 

3

2