comentarios
Agenda

The Architects

Editado por CQ

Pabellón Mies van der Rohe.Barcelona. 6 de junio 2016 a las 21:30

Las historias sobre los arquitectos han sido tradicionalmente retratadas y entendidas a través de figuras singulares y narrativas monográficas. En cambio, la organización humana y logística detrás de estas figuras individuales es a menudo menos singular y más homogénea de lo que habitualmente se enseña. ¿Cuál es el retrato de la comunidad arquitectónica que construye hoy de manera global?

The Architects realiza una sección transversal de la ciudad de Nueva York, configurando una imagen continua de la práctica contemporánea de la arquitectura global. A través de diferentes estudios —de la Quinta Avenida al Downtown o Brooklyn— la película retrata los territorios operativos y los paisajes donde opera la producción arquitectónica global asentada en la ciudad de Nueva York. Concebida como un plano visual único, The Architects emplea una conversación silenciosa entre las arquitecturas, los objetos, las localizaciones, y los personajes que habitan sus fotogramas, abriendo interrogantes sobre los conceptos de escala, acción, y poder.

Mediante un travelling continuo a través de los diversos estudios trazan sus tipologías mostrando similitudes y diferencias, revelando elementos espaciales de producción arquitectónica que se repiten: largas mesas horizontales, pantallas, renders y maquetas. La película muestra de forma colectiva y como un nuevo todo, un amplio espectro de despachos; desde grandes compañías a otras más pequeñas. Se posiciona en un punto ventajoso que deja la lente de la cámara entre los espacios de producción y el mundo, que siempre y solamente se muestra al otro lado de la ventana.

The Architects fue possible gracias al generoso apoyo del Comité de Directores de Storefront y Elise Jaffe + Jeffrey Brown.

Amie Siegel, Chicago, 1974. Su trabajo incluye fotografías, vídeos, instalaciones y películas que han sido mostrados en exposiciones que incluyen City of Disappearances, CCA Wattis, San Francisco; Approximately Infinite Universe, Museum of Contemporary Art, San Diego; 5th Auckland Triennial, New Zealand; Amie Siegel, Part 1: Black Moon, Kunstmuseum Stuttgart; The Talent Show, MoMA/PS1, New York; Walker Art Center, Minneapolis; The Russian Linesman, Hayward Gallery, London; 2008 Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, New York and Forum Expanded, KW Institute for Contemporary Art, Berlín. www.amiesiegel.net

Eva Franch es una arquitecta afincada en Nueva York, comisaria, educadora y conferenciante de formas experimentales de arte y práctica arquitectónica. Con un master en la ETSAB (UPC) y en la Princeton University, Franch se especializa en realizar historias alternativas de arquitectura y sus futuros.

Desde 2010 es Chief Curator y Directora ejecutiva del Storefront for Art and Architecture en Nueva York. En 2014 Franch, con el proyecto OfficeUS, fue seleccionada por el Departamento de Estado de los EEUU para representar a los Estados Unidos en su pabellón de la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia. www.storefrontnews.org

Martín Garber Salzberg estudió arquitectura en la ETSAV (UPC) y ha trabajado en distintos estudios de arquitectura. Trabaja de forma independiente como arquitecto y ha recibido premios y menciones especiales en diferentes concursos. También programa ciclos audiovisuales de arquitectura y ciudad. Desde 2010 ha liderado Ojo Cónico, una entidad que organiza proyecciones públicas de documentales que muestran procesos de urbanización y transformación de la ciudad contemporánea. Desde 2011 ha organizado Ecumenópolis, proyecciones permanentes junto a debates que tienen lugar cada mes en el COAC. www.ojoconico.org

Slide_TheArchitects-768x330