comentarios
Agenda

Los cuatro temas claves de BAU 2017

Editado por Tectónica

La feria de construcción BAU ha seleccionado cuatro temas a desarrollar  en los foros y exposiciones especiales del evento que considera claves para el futuro de la construcción. Estos temas además servirán de guía  los expositores, que también podrán adaptarse a ellos y ofrecer soluciones concretas.

ChinaImagen de Bau Congress China, 25 mayo 2016. City of the future.

El primer tema seleccionado es el de la fachada inteligente. Hoy en día, las fachadas son innovadoras envolventes multifuncionales que deben y pueden cumplir los requerimientos más complejos. El progreso tecnológico en el sector de la construcción es uno de los aspectos esenciales en el camino a una envolvente del edificio inteligente, pero también cada vez más compleja.

El segundo tema que enfoca BAU es el de la planificación, construcción y explotación digitales. Las innovaciones tecnológicas de la última década están aportando una variedad inesperada de productos inteligentes para la construcción, por un lado, y una nueva forma de (re)producción arquitectónica por otro lado. En la arquitectura del futuro, la tecnología de la construcción digital, cuyas bases apenas empiezan a apreciarse hoy, será la que marque las pautas. Pero, ¿cuáles son las ventajas, pero también los riesgos, de una cadena digitalizada de planificación, construcción y explotación?

El tercer tema se centra en el edificio interconectado. La digitalización e interconexión de toda la tecnología en los edificios permite saltos cuánticos en el ahorro energético sin los que no se alcanzarían las ambiciosas metas políticas de reducción de CO2, pero también tiene mucho que aportar en temas como el confort y la seguridad.

Y el cuarto tema que se desarrollarán en este encuentro de arquitectura y construcción es el de la vivienda 2020. Hoy se fijan ya las pautas de cómo serán nuestros pueblos y ciudades dentro de 25 años. Lo que se construye hoy en día, crea el espacio donde se vivirá y trabajará en las próximas décadas y debe saber predecir los cambios que ya están teniendo lugar, como el que el lugar de trabajo y la vivienda estará mucho más interconectado y tendrá lugar con una mayor flexibilidad en diferentes lugares y con diferentes configuraciones. Los futuros atributos de la calidad de la circulación de las personas dejarán de ser la rapidez y la distancia, sino la proximidad y la tranquilidad y se pensará en la ciudad como un elemento integrativo.

BAU 2017 se celebrará del 16 al 21 de enero de 2017 en Múnich. Se esperan alrededor de 2000 expositores de más de 40 países, así como 250.000 visitantes de todo el mundo.