Obras

Zona Deportiva de Matadepera. BAMMP Arquitectes

Editado por CQ

POLIESPORTIU MATADEPERA 03

Descarga el PDF con más información

La Zona Deportiva Municipal de Matadepera (ZEMM), es la nueva área determinada en la revisión del planeamiento del año 2010, situada en el límite sur del municipio, sobre una zona de poca pendiente, entre pinares y pequeñas rieras muy habitual en la morfología de la comarca del Vallés.

En este ámbito se prevé la colocación de otras áreas deportivas, como la actual del campo de fútbol y el futuro campo de hockey de hierba artificial. Paralelamente, se redacta un proyecto de implantación de los edificios que dan los diferentes servicios a la actividad deportiva.

En este caso en concreto, se trata de un lugar de acceso, punto de encuentro y protección de la lluvia y el sol, sobre el área donde se desarrollan las actividades deportivas, concretamente el fútbol, con un pequeño bar y una zona de control de accesos a la zona administrativa. Las variables de intervención que se han planteado a nivel proyectual, son derivadas de un proceso programático en constante cambio y de un entorno con una potencialidad muy frágil:

– Por un lado se pretende ordenar los flujos entre deportistas, público y gestores de actividades, tanto en las situaciones transitorias actuales, generadas por los barracones que actualmente funcionan como vestidor. Como en la situación definitiva en un futuro próximo, donde se hará compatible los requerimientos específicos de cada colectivo con la necesidad de reunirse en un espacio de encuentro y relación.

– Por otro lado, también se pretende poner en evidencia lo mejor del entorno, con una implantación ligera y reversible. Con un edificio sobre pilotis que no altera la topografía y permite generar varias tipologías de espacios de cobijo y umbráculo en verano.

Es un edifico que se convierte a la vez, en balcón panorámico, un porche, un umbráculo, una terraza, un sitio ideal para seguir las competiciones, disfrutando del paisaje al aire libre.

POLIESPORTIU MATADEPERA 01

POLIESPORTIU MATADEPERA 02

POLIESPORTIU MATADEPERA 08

POLIESPORTIU MATADEPERA 09

POLIESPORTIU MATADEPERA 10POLIESPORTIU MATADEPERA 05

POLIESPORTIU MATADEPERA 06

POLIESPORTIU MATADEPERA 07

POLIESPORTIU MATADEPERA 12