Referencias

Repensar Bonpastor. Tejiendo historias urbanas de Barcelona desde el umbral de las Casas Baratas

Editado por Tectónica

imagen

El recorrido del concurso en torno al barrio de Bonpastor en Barcelona y la implicación de la comunidad afectada ha dado como fruto un libro singular, que no admite etiquetas ni géneros. No es académico, aunque recurre a técnicos y expertos en diversas disciplinas. No es un ensayo sino un análisis poliédrico, un recorrido paso a paso y sin atajos, que se detiene en los vericuetos de un conflicto social, sin eludir la autocrítica. Porque, ante todo, es una experiencia vivida y narrada en primera persona del singular y del plural.

Este collage de textos no persigue tanto la exhaustividad como indagar en la complejidad de una situación prolongada en el tiempo, desde todas las disciplinas posibles, para tratar de encontrar herramientas, soluciones y propuestas para otra forma de hacer ciudad. Una ciudad que tenga en cuenta los contextos sociales y las historias de vida, que no museíce sus orígenes y escuche cuáles son las necesidades y anhelos de los vecinos que viven y habitan sus calles. Una Barcelona incluyente, que construya y autogestione sus recursos para repensar el futuro. Un futuro posible, sin demoliciones ni reformas diseñadas de antemano. Una ciudad por venir, construida a pie de calle, tomando la fresca, durante una asamblea o celebrando una noche de San Juan.

Se ha escogido el día internacional del libro para su lanzamiento, tanto en papel como digital, para que se conozca, se difunda y se aprenda de esta historia de ciudad y de sus ciudadanos: Repensar Bonpastor. Tejiendo historias urbanas de Barcelona desde el umbral de las Casas Baratas .