Detalles

RAVEN ROW. 6a Architects

Editado por CQ

RAVEN ROW. 56 Artillery Lane, Spitalfields, Londres E1 7LS, Inglaterra, 2009.

6a Architects, www.6a.co.uk; Tom, Emerson, Stephanie Macdonald, Takeshi Hayatsu (arquitecto proyectista), Kristin Trommler, Rentaro Nishimura, John Ross

img5-21

Raven Row es un nuevo centro de arte que abrió sus puertas al público en el año 2009. Esta encajada en la que Pevsner describió como una dos de las más elegantes casas de comerciantes de seda del siglo dieciocho. Raven Row fue construida por primera vez en 1754 y posteriormente ampliada, transformada, perdida, dañada y reparada durante dos siglos y medio. La última capa vuelve sobre los edificios, investigando sobre su historia y cambiándola. Para la nueva galería en la parte posterior se excavó un metro y medio bajo el nivel del suelo.

img1-21

La galería del centro se ilumina cenitalmente a través del patio y la galería adyacente se ilumina lateralmente desde el callejón Frying Pan Alley a través de una ventana y creando una vista en continuad con la entrada y con la profundidad total del bloque.

La luz cenital se consigue con grandes lucernarios de madera carbonizada. La madera quemada también forma los módulos para una nueva fachada de estructura de acero en Frying Pan Alley .La madera quemada se utiliza como revestimiento exterior como interior. Se somete a ésta a un quemado superficial que garantiza la durabilidad e impermeabilidad del material. Esta técnica puede sufrir alteraciones o mejoras dependiendo del efecto que se busque: una mayor exposición al fuego garantiza un acabado más brillante y resistente, y una menos exposición cre un acabado más limpio y claro. En esta obra se ha utilizado la madera quemada como un ejercicio de recuerdo. El edificio sufrió un incendio y en esta restauración se ha limpiado y renovado al completo, pero 6A architects han decidido colocar revestimientos interiores y exteriores de madera quemada. En este caso además la madera se ha sometido a un proceso más profundo de quemado para asemejarla al aspecto inicial del edificio calcinado y se ha limpiado para finalizar el procedimiento. El quemado se ha realizado con sumo cuidado controlando los tiempos y la forma en la que se distribuía la llama.

imgportada-21

img2-21

img3-21