comentarios
Agenda

“Waste Lands: tierras devastadas” en Es Baluard

Editado por Tectónica

Lidia Abdul

Lida Abdul, War Games (What I Saw), 2006 (video still). Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. © de la obra: Lida Abdul, 2016.

El Mediterráneo que nos rodea y los países limítrofes, con sus crisis y contradicciones sin resolver y sus transformaciones políticas y sociales, forman parte de una serie de programas y proyectos que Es Baluard lleva a cabo con carácter regular. Desde la creación contemporánea proponemos analizar y repensar las crisis latentes y sin resolver. Así, con «Waste Lands», utilizamos el dispositivo de la exposición para presentar una narración hilvanada por Piedad Solans sobre estos conflictos próximos y latentes, zanjas y heridas que tenemos que aprender a entender y decodificar.

Amina

Amina Benbouchta, Piège à loup, 2014. Cortesía de la Galería Sabrina Amrani, Madrid. © de la obra: Amina Benbouchta, 2016.

“Waste Lands: tierras devastadas”. A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, la soledad y la explotación de las personas vulnerables. Y muestran la inagotable resistencia para sobrevivir, incluso con humor, solidaridad y belleza, en un medio inhóspito.

Es Baluard, Palma de Mallorca, hasta el 19 de junio de 2016