comentarios
Agenda

Exposición en el MOMA: “Constelación japonesa, Toyo Ito, SANAA y más allá”

Editado por Tectónica

TOYO ITO

Toyo Ito. Mediateca de Sendai, Miyagi, Japón. 1995–2001. © Naoya Hatakeyama

“A Japanese Constellation: Toyo Ito, SANAA, and Beyond”, bajo este título presenta el MOMA una luminosa red de arquitectos japoneses que se ha tejido en torno a dos premios Pritzker: Toyo Ito y SANAA. A partir de una de las piezas fundamentales para esta generación, la Mediateca de Sendai de Toyo Ito (2001), la exposición presenta obras de todas las escalas, desde viviendas unifamiliares a museos de arquitectos conocidos a nivel internacional: Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Junya Ishigami.

La misma organización de la exposición en la que los espacios se cortan, se separan mediante elementos traslúcidos, transmite la falta de jerarquía del grupo, la ligereza de sus propuestas, la innovación técnica expresada con naturalidad; una sensibilidad  que ofrece un modelo alternativo al ruidoso individualismo de la arquitectura contemporánea definida por los “arquitectos-estrella”.

La exposición ha sido organizada por Pedro Gadanho, anterior curator de Arquitectura Contemporánea en el MOMA y actualmente Director del Museo de Arte, Arquitectura, y Tecnología (MAAT) en Lisboa.