Agenda

La exposición Alternativas / Alternatives de la XIII edición de la BEAU en Madrid

Editado por Tectónica

Tras su instalación en el Palacio de Carlos V de Granada, Alternativas / Alternatives se ha expuesto en la Cooper Union de Nueva York, en la antigua residencia del embajador en Washington, en Construmat Barcelona, y en el Centro Niemeyer de Avilés. Con la exposición de Madrid concluye la itinerancia de la muestra. Alternativas / Alternatives se inaugura el 8 de febrero en la Sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios ( Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid) y permanecerá hasta principios de abril.

La inauguración en Madrid de Alternativas/Alternatives coincide con la publicación de las bases de la XIV BEAU, que bajo el lema “Más habitar, más humanizar” quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Los comisarios de la XIV BEAU son los arquitectos José Morales y Sara de Giles.

La XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, desarrollada bajo el lema Alternativas / Alternatives, premió 22 propuestas de las 449 presentadas.

G:Documents and SettingsPropietarioEscritorioespacios públi

Huertas en Caramoniña. Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso.

El Jurado, compuesto por  Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación. Ministerio de Fomento; Alberto Alonso Saezmiera, representante de la Fundación Arquia, y los vocales: Begoña Díaz-Urgorri, Co-Directora de la XIII BEAU; Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez, Co-Directores de la XIII BEAU; Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales; Ignacio G. Pedrosa, Comisario de la X BEAU; José Luis Infanzón; Miriam García; Andrea Desplazes; Tony Fretton; María Corral; Ladislao Azcona y  Javier Manterota consideró que estas propuestas eran merecedoras de ser premiadas en esta edición porque muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas.

Constituyen aportaciones que mejoran los entornos  urbanos y paisajísticos en los que se emplazan, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo.

Las 22 obras premiadas han sido:

Huertas en Caramoniña. Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso

Casa Andamio. Ramon Bosch Pagès i Elisabet Capdeferro Pla

Casa Luz. ARQUITECTURA-G

Casa chao. CREUSeCARRASCO (Juan Creus / Covadonga Carrasco)

Consolidaciones instaladas. Antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. -Consolidación estructural de inmuebles de interés arquitectónico y adecuación de espacios libres. José Morales, Sara de Giles

Nuevo acceso al centro histórico de Gironella. Carles Enrich Giménez

Frontón Gure Jokoa de Orkoien. OFS Diego Fernández Vidaurre, Alfonso Orueta Jannone y Jaime Suescun Sánchez

Escuela de Vela de Sotogrande. Héctor Fernández Elorza y Carlos García Fernández

Escuela Técnica Superior de Arquitectura en el Antiguo Hospital Militar de Granada. Víctor López Cotelo

Recuperación del Caminito del Rey. Luis Machuca Santa-Cruz

Museo Serlachius “Gösta Pavilion”. Mara Partida, Héctor Mendoza, Boris Bezan

La casa de los vientos. José Luis Muñoz Muñoz

Reconstrucción y ampliación de la masía “Can Calau” en Sant Joan les Fonts. Montserrat Nogués i Teixidor

163 Viviendas de Protección Oficial en Vallecas. Rafael Olalquiaga, Pablo Olalquiaga, Alfonso Olalquiaga

Viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona. Pereda | Pérez | Arquitectos

Gran Canaria Arena. Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García

Rehabilitación de cuatro edificios para Sede de los Registros de la Propiedad en Vigo. Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso

Proyecto Madrid Río. burgos&garrido (F. Burgos/G. Garrido); porras la casta (F.Porras-Isla-/A. La Casta); Rubio&Álvarez-Sala (C. Rubio/E. Álvarez-Sala)

Casa 1014. HARQUITECTES

Industria de montajes eléctricos. José María Sánchez García

Auzo Factory Irazábal Matiko. Asier Santas Torres y Luis Suárez Mansilla

Museo de las Colecciones Reales. Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez