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Portón corredero de cerámica para la Escola Gavina

Editado por Tectónica

 

 

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Los arquitectos Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradoli Martínez y Arturo Sanz Martínez han llevado a cabo un pabellón polivalente para la Escola Gavina que ha merecido el premio ASCER de Arquitectura 2016.  El jurado destacaba el que, formando parte de una arquitectura sencilla y eficaz, la cerámica se integraba para resolver los problemas de acondicionamiento acústico y control lumínico, y resolver la relación del espacio interior con el entorno, y este punto en concreto es sobre el que nos detenemos, en el elemento corredero de cierre a base de piezas cerámicas.

Mariela desde el interior

©Mariela Apollonio

El pabellón aportaba nuevo espacio para usos múltiples a la Escuela Gavina, institución docente en régimen de cooperativa cuyo edificio principal fue proyectado por Manuel Portaceli en 1980 y sigue en uso prácticamente como en su origen.

Mariela abierta

©Mariela Apollonio

¿Cómo se relaciona el nuevo edificio con el existente de infantil  primaria?

El nuevo edificio entra en relación con el edificio principal existente que data de 1980 del arquitecto Manuel Portaceli. Este, un volumen compacto y elemental como las masías de las comarcas valencianas busca la simplicidad y la abstracción formal. El edificio es un prisma rectangular con una estructura rígida de pórticos muy marcada. El volumen se vacía parcialmente mientras la estructura queda preservada consiguiendo una gradación que va desde lo privado a lo público.

La composición de nuestro edificio reinterpreta las claves originales de este edificio como la sencillez y la abstracción formal para dialogar con la preexistencia pero con una solución constructiva completamente diferente. Por tanto, el nuevo pabellón dialoga con él en cuanto a criterios morfológicos pero con una estructura totalmente distinta.

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©Mariela Apollonio

En este caso se trata de un prisma rectangular (33,35m en dirección norte-sur y 29,50 m en dirección este-oeste) construido con muros de hormigón blanco ejecutados “in situ” (donde todas las esquinas han sido vaciadas para situar en ellas los accesos y huecos de iluminación de los distintos espacios: al este el acceso principal, al sur el acceso a las pistas deportivas, al norte los vestuarios y cuarto de instalaciones y al oeste, dada su orientación poco favorable en estas latitudes, el edificio no cuenta con ningún hueco.

Una estructura espacial soluciona la cubierta y su geometría da lugar a una serie de claraboyas triangulares que permiten la ventilación cruzada en el interior del edificio.

¿Por qué una puerta corredera en un vano tan grande?

Podríamos decir que dos son las razones por las que utilizamos puertas correderas. La primera de ellas es porque se busca un juego de contradicciones entre la ligereza que se espera de un elemento corredero y un elemento pesado, como son las piezas cerámicas. Y la segunda, porque es importante que queden en el plano de deslizamiento no interrumpiendo el espacio de juegos tanto interior como exterior de forma que permitan la relación dentro-fuera de la forma más fluida posible.

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¿Por qué de cerámica?¿Qué ventajas tiene?

La elección del uso de la cerámica tanto en la fachada principal como en el interior responde a la voluntad de que el edificio sea didáctico tanto en su uso como en su configuración y por ello, los materiales se muestran desnudos, tal y como son, sin ser recubiertos.

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Concretamente, la decisión de utilizar la cerámica en la fachada principal es darle protagonismo pues es un material de construcción tradicional característico del área mediterránea que liga al edificio con el lugar, además del juego de luces y contrastes que se consigue. Como ventaja, podríamos destacar que la cerámica es un material económico, comparado con otras soluciones del mercado, que cumplía así con otra de las premisas marcadas por el proyecto.

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Detalle sección, alzado y planta

Planta, sección y alzado del portón corredero.

Dibujín

Texto

Con respecto a la composición de los vidrios de las puertas correderas de fachada no es aleatoria, sigue un patrón abstracto que consta de una base clara con un motivo en forma de triángulo (tres vidrios más oscuros) que gira en todas direcciones haciendo un guiño a la estructura triangular de cubierta y sobre esta base, se coloca una especie de rosetón en cada una de las 4 puertas, no siempre en la misma posición con respecto a los márgenes de la puerta, que partiendo de un punto central más oscuro se va degradando en colores más claros hasta llegar al blanco de la base donde se pierde.

Fragmento central

Composición cromática de la puerta; fragmento central.

 

Pieza Estartit

Pieza Estartit

Proyecto: Pabellón docente polivalente Escola Gavina en Picanya, Valencia.

Autores: Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradoli Martínez y Arturo Sanz Martínez

Empresa cerámica: Cerámicas Ferrés 

Fotografías: obra terminada: Mariela Apollonio; en ejecución, de los autores.

Vídeo: Isabel González.