Agenda

African Modernism: Architecture of Independence

Editado por Tectónica

ventilacion

Fry, Drew and Partners, Colegio Mfantsipim , 1958, Cape Coast (Ghana). Foto © Manuel Herz.

La Graham Foundation de Chicago acoge hasta el 9 de abril una exposición que explora la compleja historia y el legado de la Arquitectura Moderna en el África subsahariana en la década en la que muchos de estos países se independizaron y la arquitectura experimental se convirtió en una de las principales formas en que muchas naciones jóvenes expresaron sus nuevas identidades. Se proyectaron nuevos parlamentos, universidades, bancos centrales, viviendas, etc. que eran el reflejo de una visión ambiciosa y optimista del futuro y una declaración de intenciones de la contundente presencia de los nuevos estados en la escena mundial.  En estas obras participaron agentes locales pero muchos de los edificios se encargaron a arquitectos de países europeos, incluso de las antiguas metrópolis.

Ingeniería

James Cubitt, Escuela de Ingeniería en KNUST (Kwame Nkrumah University of Science and Technology), 1956, Kumasi (Ghana). Foto © Alexia Webster.

La exposición se basa en el libro “African Modernism: Architecture of Independence” fruto de la investigación llevada a cabo por del arquitecto Manuel Herz en colaboración con el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania, y para el que se ha encargado a los fotógrafos Iwan Baan y Alexia Webster el reportaje de cerca de 80 edificios en Ghana, Senegal, Costa de Marfil, Kenia y Zambia.  El libro, aporta además planos, plantas y secciones seleccionadas, así como información sobre los acontecimientos políticos, demográficos y económicos de cada país, e incluye ensayos de Manuel Herz, Hannah Le Roux, Léo Noyer-Duplaix, Zvi Efrat, Hasta Förster, e Ingrid Schröder.

Hotel Ivoire

Heinz Fenchel y Thomas Leiterdorf, Hotel Ivoire, 1962–70, Abidjan (Côte d’Ivoire). Foto© Iwan Baan.