comentarios
Agenda

Premios ASCER y exposición Trans/hitos 2016

Editado por Tectónica

Esta semana se celebra la feria de Cerámica Cevisama en Valencia (1 al 5 de febrero) durante la que la Asociación de Cerámica ASCER entrega sus premios internacionales de Cerámica Arquitectura e Interiorismo. En esta decimocuarta edición el jurado, presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo –Premio Nacional de Arquitectura 2015– y formado por los vocales Laura Andreini –Co-fundadora del estudio Archea Associati–, Marcos Cruz –arquitecto portugués y director de la Escuela Barlett (Londres)–, Juan Domingo Santos –arquitecto y profesor en la ETSA de Granada–, Isabel López Vilalta –interiorista fundadora del estudio López Vilalta, Édgar González –arquitecto y comunicador– y el arquitecto Ramón Monfort, han otorgado los premios a las siguientes obras:

Polideportivo

En la categoría de Arquitectura al pabellón docente polivalente Escola Gravina en Picanya (Valencia) de los arquitectos Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolí Martínez, Arturo Sanz Martínez (Fotógrafía: Mariela Apollonio).

2_bluewave_adriagoula

En la categoría Interiorismo la obra premiada ha sido la coctelería Blue Wave en Barcelona del estudio El Equipo Creativo (Fotografía:  Adriá Goula).

piezas-ceramica

Y el Proyecto Fin de Carrera premiado ha sido el presentado por Laura Alonso Blasco de la ETSAM, “Rehabilitación Trashumante”, un proyecto que propone la rehabilitación de las ruinas de los refugios para los pastores mediante un sistema de construcción sencillo que consiste en una estructura de madera laminada, sobre la que se disponen redondos de acero de los que cuelgan las piezas cerámicas que sirven de revestimiento, tanto en cubierta como en fachada.

Barcelona

Durante la Feria también se puede visitar la exposición Trans/hitos 2016 en donde, además de paneles de las XIV Edición de Premios Cerámica, se exponen trabajos realizados por la red de Cátedras de Cerámica ASCER de las Escuelas de Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Harvard, Liverpool y Graz. Sobre estas líneas el trabajo expuesto de la Cátedra de Cerámica ASCER de Barcelona cuyo autor es Albert F. Jové.

20160201_131529

Destaca la aportación de la Cátedra de Harvard: la construcción in situ del muro de piezas cerámicas extruidas a partir de una misma boquilla que genera piezas diferentes definidas por CNC.

20160201_142248

En el mismo espacio se levantó La casita de Papel, del estudio Mixuro, proyecto premiado en el concurso convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC, un sencillo sistema de construcción para la exposición de piezas cerámicas.