pdf Ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera. Darío Zeruto y Hélène Genvrin Ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera. Darío Zeruto y Hélène Genvrin
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera. Darío Zeruto y Hélène Genvrin

Editado por CQ

Insitu1 Insitu4 insitu5 Insituproceso7 Insituproceso8 Insituproceso017 P1240025fbDescarga el PDF con más información

El proyecto In Situ consiste en una intervención artística en la ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera (Pallars Sóbira, Cataluña) a partir de la fabricación in situ de papel con el fin de recubrir parcialmente las paredes de la ermita y formar una cintura envolvente blanca.

El fundamento de este proyecto tiene dos componentes vinculados a un único concepto: la memoria histórica. Por una parte es un llamado enérgico e impostergable sobre la necesidad de restaurar, conservar y recuperar para la comunidad un edificio de los siglos XI y XII de indudable interés arquitectónico e histórico. Por otra parte el papel que ha jugado este edifico en los sucesos de la guerra civil española que según la tradición oral de los habitantes de la zona lo vinculan como refugio de la resistencia ofrecida por las milicias republicanas ante el avance de las fuerzas militares del régimen fascista.

Estos dos componentes nos ofrecen la oportunidad de trabajar en la creencia de que solo es posible construir el presente y el futuro sobre la recuperación de nuestro pasado.

MEMORIA HISTÓRICA, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN

El edificio está en estado de abandono completo y actualmente sufre degradaciones importantes: dos grandes boquetes en las fachadas este y oeste y el techo muy dañado amenazan la ermita de un derrumbamiento completo de los muros. Una intervención urgente podría ayudar a preservar este edificio.

Proponemos llamar la atención sobre esta triste constatación a través de una acción artística participativa, involucrando a los vecinos en todo el proceso creativo. Nuestro objetivo es fomentar un debate sobre el futuro de la ermita y que se inicien iniciativas de restauración. La intervención genera un impacto visual visible desde cualquier punto del valle, un foco encendido sobre esta zona endeble que requiere una atención especial.

Los muros sostienen la obra ¿o la obra sostiene los muros? El papel esconde la ermita ¿o la hace más visible?

LA HOJA DE PAPEL, ENTRE PASADO Y FUTURO

El papel adherido a la piedra de la pared toma por su cara interna la huella de esta, dejando impresos sus relieves y texturas como símbolo de un pasado, mientras que por su cara externa se ofrece como superficie inmaculada. Es de repente una hoja en expansión que se despliega ante el espectador, una pantalla vacía. Es un libro aún no escrito.

La capa de papel simboliza un espacio-tiempo imperceptible pero real que no puede existir sin el antes y el después. Se convierte en un límite sutil haciendo de la intervención un elemento de resistencia a modo de articulación entre pasado y futuro.

La fuerza del material desempeña aquí un rol esencial y representativo, el papel ha sido históricamente el material que ha servido como soporte a la conservación y comunicación de la memoria. Es por naturaleza frágil y resistente a la vez, de la misma manera un edifico abandonado se vuelve endeble frente a la naturaleza y nuestra memoria pierde fuerza ante la ignorancia del pasado.

LA PRESENTACIÓN AL PÚBLICO

Teniendo en cuenta la naturaleza efímera y plenamente integrada a su entorno, la instalación tendrá como tiempo clave la inauguración, el día 29 de agosto 2015, la cual pensamos como un encuentro en la ermita.

Autores: Darío Zeruto y Hélène Genvrin

tumblr_inline_nsq2abmRVw1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq36sxtmK1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq28211Fr1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq28laAbt1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq4v7RISh1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq4w7jave1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq4xtRBDl1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq2ffFktX1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq31quvwm1ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq37zVOY91ta9s3q_500

tumblr_inline_nsq323FABp1ta9s3q_500