comentarios

Convocado el Premio Nacional de Arquitectura 2015

Editado por Tectónica

La Gaceta de Madrid del día 27 de diciembre de 1930 anunciaba el resultado del Primer Concurso Nacional de Arquitectura convocado por el Ministerio de Instrucción Pública. Un jurado presidido por director de la Escuela de Arquitectura de Madrid y artífice de la Ciudad Universitaria de la capital, don Modesto López Otero, abría así la nómina de los arquitectos galardonados con el que hoy conocemos como Premio Nacional de Arquitectura, concediendo el premio, dotado entonces con 5.000 pesetas, al arquitecto Alfonso Jimeno Pérez, por su Escuela Maternal, presentada a concurso bajo el lema “Vida” (en la imagen, ilustración de la obra en la portada de la revista Cortijos y Rascacielos, nº 6. otoño de 1931,  dirigida por el arquitecto Casto Fernández-Shaw). En la lista de premiados podemos encontrar a los más destacados nombres de la arquitectura y el urbanismo de los últimos ochenta y cinco años en España.

Screenshot_2

Tras una profunda renovación operada en 2013, el Premio Nacional de Arquitectura constituye un “testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español”. El premio tiene una dotación económica de sesenta mil euros.

Hasta el próximo 25 de enero, y de acuerdo con la Orden de Convocatoria, las organizaciones, instituciones o corporaciones con personalidad jurídica que tengan acreditada vinculación con la arquitectura, el urbanismo y las bellas artes tienen la oportunidad de hacer llegar sus candidaturas a este galardón.

El Jurado encargado de valorarlas, está formado por los dos últimos premiados, así como por personalidades independientes de reconocido prestigio, han sido designados a propuesta de diferentes instituciones del ámbito de la arquitectura, la docencia, la comunicación y las bellas artes.

En esta ocasión, forman parte del Jurado: Lluís Clotet i Ballús, arquitecto galardonado en la edición 2010, Juan Navarro Baldeweg, arquitecto galardonado en la edición 2014, Simón Marchán Fiz, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jordi Bonet i Armengol, propuesto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángela García de Paredes y de Falla, propuesta por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Eva Armas Gil, propuesta por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Rafael de La‐Hoz Castanys, propuesto por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.