construcciones

Torres circulares, Irlanda (1)

Editado por C.Quintans

Se cree que inicialmente se llegaron a construir unas ciento veinte torres circulares en Irlanda entre los siglos VII y X, de ellas se conservan setenta y cinco en Irlanda y cuatro torres fuera de Irlanda. Dos en el noreste de Escocia, el Brechin Round Tower y el Abernethy Round Tower.

Ejemplos famosos se encuentran en la Isla Devenish , y Glendalough , mientras que en Clondalkin es la única torre redonda en Irlanda que conserva el remate original. El Condado de Kildare el que más torres tiene, cinco. La única torre redonda con una base hexagonal está en Kinneigh en el condado de Cork , construida en 1014.

Inicialmente cada una de estas torres era una estructura independiente y luego se realizaron a su alrededor iglesias y monasterios. LLegan a una altura importante ce unos treinta metros. Lennox Barrow afirma: “Es notable lo poco que varían las principales dimensiones. En la gran mayoría de las torres de la circunferencia en la base se encuentra entre 14 metros y 17 metros y el espesor de la pared en el punto más bajo en el que se puede medir varía de 0,9 metros a 1,4 metros. Las puertas, ventanas, pisos, alturas y diámetros también siguen patrones definidos con claridad, y bien podemos concluir que la mayoría de las torres fueron obra de equipos de constructores que se mudaron de un monasterio a otro utilizando unos patrones de diseños. ” Barrow continúa diciendo que: “La mayoría de las puertas se levantan de 1,5 a 4,5 metros sobre el nivel del suelo. Esto tiene una explicación por razones de seguridad, para permitir a los monjes refugiarse dentro de las torres en momentos en que los invasores vikingos o los bandidos estaban atacando a los monasterios. Probablemente hay algo de verdad en esta teoría, pero es posible que la estabilidad de la torre tenía que ver con las alturas de las puertas. Cuanto más alto se podía construir antes de hacer una apertura en la pared más fuerte sería la base.

Se cree que los misioneros cristianos aprendieron la técnica en Inglaterra o en Europa continental y luego trajo la tecnología de la construcción a Irlanda, que lo incorpora en la construcción de las torres. Se supone que eran torres de vigilancia . Construidas con pocos huecos tan solo aumentaba su número en la parte más alta.

De los sesenta y cinco torres, veinticinco fueron construidas con piedra caliza, trece en piedra arenisca roja, y el resto en basalto, granito o pizarra arcillosa

Trece torres de las que se conservan tienen una estructura cónica y las otras se supone que eran similares.

Scattery Island

Scattery Island

Devenish Island Imagen del año 1900 propiedad de Swedish National Heritage Board

Devenish Island Imagen del año 1900 propiedad de Swedish National Heritage Board

Johnston, Charles, 1867-1931

Johnston, Charles, 1867-1931

Ardmore

Ardmore

7_round_towers

Kilmacduagh Imag: Beppie K

Kilmacduagh Imag: Beppie K

por bgblogging

Kilmacduagh Imag: bgblogging

RoundTowerPlanSmall_Fig5

Enlace con una págna que documenta 52 torres