Detalles

Compacmel Plus: el tablero compacto de madera

Editado por Tectónica

El tablero compacto de fibras de madera es una solución que puede ser utilizada en ambientes interiores de humedad alta o aplicaciones que requieran una resistencia elevada, ofreciendo a la vez una solución decorativa atractiva, ya que se puede instalar desnudo o recubierto con chapa o papel decorativo impregnado con melamina. Todas estas características permiten que este producto tenga multitud de aplicaciones, tanto en la fabricación de mobiliario como en interiorismo.

Foto Consigna Museo

Consignas para instalaciones culturales.

Por ello, Finsa acaba de renovar su tablero Compacmel Plus que a partir de ahora está disponible en un nuevo formato (2850x2100mm) y con una mayor variedad de superficies. Con estas medidas, el producto se adapta a las demandas de los mercados centroeuropeos y de determinadas aplicaciones. No obstante, se mantienen otros formatos bajo consulta.

Foto Hospital

Hospital de Valdecilla (Santander). Constructora: UTE Valdecilla (Ferrovial Agroman, S.A. y Siecsa Construcción y Servicios). Instalador: Javal, S.L. Aplicación: armarios, recercados ventanas, encimeras y cambiadores de bebés de pediatría.

En cuanto a los recubrimientos, se ha ampliado la gama de colores. Así, además de los básicos blanco y negro, se incorpora una escala de grises y tonos de marrones y beige. Además, incluye diversos colores vistosos como rojo, amarillo sol, azul Eo o verde natural. Todas ellas son superficies antibacterianas certificadas por el laboratorio IMSL del Reino Unido.

Foto Cocina

Cocina con encimera elaborada con Compacmel Plus con superficie White SR209.

Esta característica hace que el Compacmel Plus se convierta en un tablero idóneo para aplicaciones donde la higiene es primordial, como en instalaciones hospitalarias, separaciones de aseos públicos, vestuarios de gimnasios, mobiliario de cocina o centros educativos. Este último caso es el de la Escuela Infantil La Monsina, situada en Callosa de Segura (Alicante), un proyecto de los arquitectos Ángel Luis Rocamora y Alexandre Marcos , que recibió el primer premio de arquitectura de la Comunidad Valenciana COACV 2013-14 y fue finalista de los Premios Cerámica ASCER de Arquitectura e Interiorismo.

Escuela1

Centro de Educación Infantil en Callosa (Alicante). Proyectista: Rocamora Arquitectura y Alexandre Marcos. Fotografía: David Frutos. Aplicación: Mobiliario y panelado.

En palabras de Rocamora: “la construcción del edifico se resuelve, a grandes rasgos, con muy pocos materiales. La estructura de hormigón visto representa un porcentaje muy importante en el edificio terminado. Aparecen limitando el interior con el exterior por los cerramientos de vidrios en todo su perímetro. Los espacios de servicio y aseos se terminan con azulejos blancos, mientras que el núcleo de despachos, sala de reuniones, control y aulas se panelan con el acabado Compacmel en blanco”.

Escuela2

Centro de Educación Infantil en Callosa (Alicante). Proyectista: Rocamora Arquitectura y Alexandre Marcos. Fotografía: David Frutos. Aplicación: Mobiliario y panelado.

La mezcla de este tono básico con las piezas coloridas de mobiliario ofrece un resultado ideal para un ambiente donde los protagonistas son los niños.

Escuela3

Centro de Educación Infantil en Callosa (Alicante). Proyectista: Rocamora Arquitectura y Alexandre Marcos. Fotografía: David Frutos. Aplicación: Mobiliario y panelado.

Además de la amplia versatilidad de diseños, el tablero compacto ofrece otras muchas ventajas como, por ejemplo, sus excelentes propiedades mecánicas (resistencia a la flexión, tracción, resistencia al choque…) y estabilidad dimensional. Asimismo, es un producto respetuoso con el medio ambiente, elaborado con material sostenible y reciclable al 100% y bajo contenido en formaldehido. Además de su alta resistencia a la humedad, también está disponible en calidad ignífuga. A todo ello hay que añadir otras utilidades de este producto para proyectistas e instaladores: ofrece un fácil mecanizado e instalación, produce un bajo desgaste de herramientas y tiene un coste muy competitivo.

prestaurante

Restaurante con panelado de paredes y mesas altas elaboradas con Compacmel Plus.

Esto convierte al Compacmel Plus es un producto con numerosas aplicaciones, como por ejemplo, en taquillas de gimnasio, que pueden dar lugar a un divertido vestuario gracias a la combinación de varias puertas de colores o a un ambiente más sobrio y elegante gracias al rechapado en madera natural.

ptaquillascolores

Gimnasio Bai Gym de Bilbao. Proyectista: Miabsa Arquitectura Interior. Aplicación: Taquillas.

ptaquillamadera

Real Aeroclub de Santiago (Ames). Proyectista: Carbajo y Barrios Arquitectos / Juan Pinto. Aplicación: Taquillas y otras instalaciones. Producto: Compac Plus Natur.

Todas las fotos han sido extraídas del catálogo de Compacmel Plus de Finsa.