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Máscaras Bamiléké

Editado por NuriaPrieto

La tribu Bamiléké tiene una rica cultura artística que trajo consigo desde las tierras de Mbam, cuando se trasladaron a Camerún en el siglo XVII. Parte de esta cultura artística incluye una serie de máscaras ceremoniales, que tiene mucho que ver con su forma de vida basada en el campo y el comercio. En la sociedad Bamiléké se celebra de manera efusiva la identidad cultural (son apenas un millón de personas) a través de una ceremonia organizada por los Kuosi. Aunque en la antigüedad los Kuosi eran guerreros que terminaban perteneciendo a la clase alta, actualmente no desarrollan esta clase de actividades, sino que se dedican al comercio. La celebración Kuosi consiste en una serie de bailes populares en los que dicha parte de la sociedad Bamiléké se coloca máscaras muy vistosas, incluso el rey se une a ésta. Las máscaras suelen estar asociadas a los hombres, y la repetición de esta celebración por parte de las autoridades es vista como una forma de preservar las estructuras sociales, religiosas y culturales del reino. Dentro de la tribu existe otra asociación, denominada Kwifo que actúan como policía y representantes, y portan una máscara diferente. La mayoría de máscaras representan animales, como elefantes y suelen llevarse en grupos. El tamaño de las máscaras hace que la forma de llevarlas consista en un complejo sistema de capas: un casco que de dispone ligeramente torcido, una tela que permite la visión a su través y la máscara. La forma de las máscaras tiene su origen en algunos abalorios tradicionales que portaba la familia real siglos atrás. La mayor o menor talla de filigranas en la máscara indica más o menos jerarquía social. Algunas destacan por sus motivos simbólicos, como las de la sociedad Kwifo que lleva representada una araña de tierra.

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