pdf Sauna. proyecto de madera Sauna. proyecto de madera
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Sauna. Proyecto de madera

Editado por NuriaPrieto

Esta sauna es el resultado de un concurso de estudiantes en la Universidad tecnológica de Helsinki en 1994. El criterio para la competición era la durabilidad, la calidad ecológica y la adecuación a una prefabricación industrial de una sauna no aislada para el verano. Tras la construcción del prototipo por parte de los estudiantes, éste fue subastado y comprado por un artista para su casa de verano cerca de Mikkeli. En este lugar, cerca del lago, la sauna tuvo su emplazamiento final, siendo trasladada y montada de nuevo por los estudiantes. El proyecto estaba diseñado para ser transportado y montado, y por lo tanto se trataba de una estructura ligera de pino Lapland que se podía desmontar y montar fácilmente. Cada conexión es un ajunta natural sin clavos ni tornillos, y el único acero usado es el utilizado para sujetar las grandes vigas de madera laminada a la cimentación.

El programa del edificio es sencillo, consiste en una sauna, una terraza exterior, y un lugar para sentarse o dormir, todo ello unificado bajo una cubierta de pendiente suave. EL edificio se organiza en módulos regulares formado por las estructuras de madera de pino laminada. Éstas se laminan en tres piezas para facilitar las conexiones en las cuatro caras de cada estructura. Cada conexión se aislaba y se sostenía mediante cuatro apoyos. Estas estructuras rígidas se apoyan a su vez en grandes vigas de madera laminada que han sido precortadas, laminadas y conectadas en medio para formar una gran viga. Las estructuras consiguen su arrisotramiento a través de un sistema de panelado fijado al interior de las superficies de los muros., cubierta y suelo. Las vigas van de un lado a otro y se encuentran coordinadas con el sistema laminado para sostenerse en la estructura fijada con los apoyos de madera. Las barras transversales se sostienen a través de grandes viguetas de madera y definen las zonas abierta o cerradas, sobre ellas se encuentra un vidrio simple con una carpintería de madera de pino igualmente sencilla.

El suelo se resuelve con uniones de lengüeta encoladas de madera de pino el interior y revestidas de tejuela de abeto en las zonas de transición interior/exterior. El sistema de muro consiste en madera de abedul al interior tratada con cera y sujeta mediante apoyos, montantes verticales y tablas de álamo de doble acanaladura. Están labradas para facilitar la salida de agua y para conseguir estabilidad frente a las deformaciones de la madera.

La cubierta consiste en paneles de madera contrachapada, rastreles de pino y aislamiento, sobre los cuales se disponen arriostramientos de madera, una chapa de contrachapado y un acabado bituminoso impermeable. Se añadió un canalón en el frente.

Las cimentaciones tienen una profundidad de un metro y medio sobre la línea de hielo y están realizadas con hormigón prefabricado. Bajo estos elementos se dispuso una capa aislante de hormigón aireado con árido de gran diámetro. Aunque el edificio no se mimetice con el lugar, despliega numerosas innovaciones en cuanto a la construcción en madera y la posibilidad de una prefabricación en términos ecológicos.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

Sauna1

Sauna2

Sauna3

Sauna5