Obras

Teatro de Kampaje. Van Dongen-Koschuch

Editado por NuriaPrieto

El teatro de Kampajne es el nuevo centro cultural y lugar de ocio de Der Helder, situada en el antiguo astillero Willemsoord. El proyecto transforma una colección de edificios marítimos que han permanecido inaccesibles durante los últimos 170 años, introduciendo nuevas funciones de uso público tales como salas de concierto, espacios de ensayo flexibles, un centro artístico, oficinas y un restaurante. La inspiración para el diseño surge de la identidad y el carácter de los edificios históricos, un juego estructural, de oficio, de espacio público, muelles y agua.

Para mantener el carácter único de los espacios interiores y exteriores, el diseño es restringido, con el cauteloso cuidado llevado a cabo en cuando a los cambios a realizar. Para asegurar la experiencia espacial de los grandes espacios, el auditorio se realizó en vidrio. Esto caracteriza las ampliaciones realizadas, con un énfasis en la transparencia que se dispone como contrapunto a los antiguos muros de fábrica preexistentes. Sin embargo, el auditorio encaja de manera natural en el edificio protegido, con el uso del vidrio creando una prolongada vista cruzada a través; ver y ser visto se convierte en un tema protagonista. Esta convivencia es parte de las tradiciones del teatro, con su aspecto social habitualmente tan importante como la propia representación. La fuerza de la intervención descansa en la precisión del trabajo de rehabilitación, combinado con la naturaleza radical de las adiciones.

La planta tiene también una componente urbanística, el cual le da un impulso fresco a un límite olvidado de la ciudad. Situando la entrada principal en el centro del lugar, se añade un acceso secundario a la ciudad por un lateral, un espacio público activo diseñado para incluir varios elementos del programa restaurando la conexión con la ciudad y el mar.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek

Fotografía: Allard van der Hoek