comentarios
construcciones

Castillo de Wewelsburg

Editado por NuriaPrieto

El Castillo de Wewelsburg se encuentra en la población del mismo nombre en Westphalia, Alemania. Se trata de una construcción renacentista, singular por su planta triangular y desafortunadamente conocido por convertirse en el centro de culto y poder de las SS durante el régimen Nazi bajo órdenes de Heinrich Himmler. En esa etapa se hizo llamar el Centro del Mundo. Tras la guerra sería utilizado como museo y albergue juvenil.

El castillo actual se edificó sobre las ruinas de una fortaleza construida para combatir una eventual invasión húngara, entre el siglo IX y el siglo X, era conocida como la fortaleza de Wifilisburg.

Desde 1301 hasta 1589 el castillo pasó de mano en mano, por diferentes señores feudales, los príncipes-obispos de Paderborn, quienes fueron ampliando y reconstruyendo en castillo. Por su posición estratégica fue tomado varias veces durante la Guerra de los Treinta años y ocupado por las tropas suizas en 1646. Destrozado casi por completo en 1650 Ferdinand von Fürstenberg lo reconstruyó, aunque esta etapa no duraría mucho ya que tras la Guerra de los Siete años, sería de nuevo destruido lo cual derivaría en un deterioro posterior hasta que en 1802 se encontraba casi desaparecido. En 1815 la torre norte, el único vestigio existente sería destruido por un rayo. En 1924 el castillo pasó a manos del distrito de Büren y sería reconstruido y transformado en museo en 1925, incluyendo un albergue juvenil. En 1933 pasa a ser el cuartel central de las SS dirigido por Himmler. EL arquitecto nazi Hermann Bartels rediseña parte del castillo para adaptarlo a las nuevas necesidades y convertirlo en un campo de entrenamiento con aulas donde sería entrenada la élite de la policía del régimen alemán. Durante la Segunda guerra mundial fue un objetivo militar muy importante y fue parcialmente destruido para conseguir desarticular la organización de las SS. Entre 1948 y 1949, y debido a su valor en la historia alemana, éste es restaurado por completo y reabierto en 1950 con su último uso antes de la guerra: museo y albergue.

WWbgr (7)

WWbgr

WWbgr (1)

WWbgr (2)

WWbgr (3)

WWbgr (4)

WWbgr (5)

WWbgr (6)