Lugares

Lalibela. Etiopía

Editado por CQEyBLC

En el Norte de Etiopía existe una ciudad santa tallada en la roca. Lalibela, a 2500 metros de altitud, concentra once santuarios cristianos cincelados en la piedra basáltica de color rojizo entre los siglos XII y XIII. Su construcción comenzó tras la llegada de cristianos coptos que habían huído de la persecución musulmana en Egipto, y se cimentó en la voluntad del monarca Gebra Maskal Lalibela. El rey ansiaba hacer del lugar una nueva Jerusalén como respuesta a la caída de esta ciudad en manos sarracenas. Así, la topografía del conjunto reproduce la de Tierra Santa, lo que supone la división de las iglesias en dos grupos separados por el arroyo Yordanos, referencia al río Jordán. En el grupo Oeste se encuentra la iglesia de Bet Maryam, considerada la más antigua, junto con las de Bet Meskel, Bet Mikael, Bet Danaghel, Bet Gologotha, Bet Medhane Alem y Bet Giyorgis. En la zona Este se construyeron los templos de Bet Emmanuel, Bet Merkorios, Bet Abba Libanous, Bet Gabriel-Rufa’el. Una red de túneles horadados en la roca comunica los principales templos entre sí.
Plano del conjunto. Por Alessandro Augusto Monti della Corte

Plano del conjunto. Por Alessandro Augusto Monti della Corte

Sección de los diferentes templos. Por Lino Bianchi Barrivera

Sección de los diferentes templos. Por Lino Bianchi Barrivera

Axonometría. Templos al Norte del arroyo Yordanos. Por Lino Bianchi Barrivera

Axonometría. Templos al Norte del arroyo Yordanos. Por Lino Bianchi Barrivera

El mayor edificio del conjunto es Bet Medhane Alem, reproducción de la catedral de Santa María de Sión de Aksum, que fue destruida en el siglo XVI por los ejércitos musulmanes. Su altura de 11,5 metros es posible gracias a las 36 columnas talladas en la roca del interior del templo, y otros 36 pilares que lo rodean. Alberga la Cruz de Lalibela y sus ochocientos metros cuadrados la convierten en uno de los mayores templos monolíticos del mundo.

Templo de Bet Medhane Alem. Por Lino Bianchi Barrivera

Templo de Bet Medhane Alem. Por Lino Bianchi Barrivera

Columnas perimetrales de Bet Medhane Alem. Por mrflip

Columnas perimetrales de Bet Medhane Alem. Por mrflip

Vista exterior de Bet Medhane Alem. Por A.Davey

Vista exterior de Bet Medhane Alem. Por A.Davey

Vista interior de Bet Medhane Alem. Por A.Davey

Vista interior de Bet Medhane Alem. Por A.Davey

La más célebre de las iglesias de Lalibela es Bet Giyorgis, construida  tras la muerte de Gebra Maskal Lalibela en honor a San Jorge. El templo, de planta de cruz griega y quince metros de altura, se eleva exento aunque rodeado de la inmensa mole basáltica de la fue extraído. Los muros son más estrechos en la parte superior que en su base, y la ornamentación de la iglesia se reduce a nueve hornacinas en el sector más bajo y doce ventanas en el sector superior de su fachada, además de los relieves en forma de cruz griega de la cubierta.

Planta de Bet Giyorgis. Por Lino Bianchi Barrivera

Planta de Bet Giyorgis. Por Lino Bianchi Barrivera

Axonometría de Bet Giyorgis. Por Lino Bianchi Barrivera

Axonometría de Bet Giyorgis. Por Lino Bianchi Barrivera

Vista aérea de Bet Giyorgis

Vista aérea de Bet Giyorgis

Bet Giyorgis con la aldea de Lalibela al fondo. Por mcmanus.richard

Bet Giyorgis con la aldea de Lalibela al fondo. Por mcmanus.richard

Cubierta de Bet Giyorgis. Por Marc Veraart

Cubierta de Bet Giyorgis. Por Marc Veraart

Bet Giyorgis. Por Aluka Digital Library

Bet Giyorgis. Por Aluka Digital Library

Bet Goyorgis. Por A.Davey

Bet Goyorgis. Por A.Davey

Bet Goyorgis. Por A.Davey

Bet Goyorgis. Por A.Davey

Por su parte, Bet Gabriel-Rufa’el tiene una planta irregular con tres vestíbulos y dos patios, y su decoración interior es escasa. Su función original parece haber sido la de residencia real. Se cree que la vecina iglesia de Bet Emmanuel,  con sus más de doce metros de altura y su construcción mixta en piedra y madera característica de los templos axumitas, fue en su día la capilla real.

Planta de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera

Planta de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera

Sección longitudinal de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera

Sección longitudinal de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera

Sección transversal de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera

Sección transversal de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera

Ventana del templo de Bet Emmanuel. Por A.Davey

Ventana del templo de Bet Emmanuel. Por A.Davey

Acceso a Bet Rufael. Por A.Davey

Acceso a Bet Rufael. Por A.Davey

Hoy en día Lalibela es una ciudad monástica, un polo de peregrinación para los cristianos ortodoxos africanos, que llega a concentrar en Navidad, Epifanía y Pascua hasta 50.000 personas. Los ritos no han variado mucho en los últimos 800 años, y los nichos tallados en la roca sirven aún hoy de refugio a ermitaños. El conjunto de edificaciones hipogeas vinculadas a la vida monástica en el entorno de los templos es muy extenso.

Eremitorio tallado en la roca. Por A.Davey

Eremitorio tallado en la roca. Por A.Davey

Escaleras talladas en la roca. Por nygus

Escaleras talladas en la roca. Por nygus

Su situación en un paraje remoto protegió los templos de las numerosas incursiones musulmanas durante los siglos posteriores a su construcción. Francisco Alvares, religioso portugués del siglo XVI, escribió en su diario tras visitar Lalibela: “No quiero escribir más acerca de estas obras, porque temo que si escribo más, nadie me va a creer, y lo que escribí dará ya a más de uno motivo para llamarme mentiroso”. Era el primer europeo que veía los templos rupestres de Etiopía.

 BLC

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