comentarios
construcciones

Terrazas de arroz de Banaue

Editado por NuriaPrieto

Las terrazas de arroz de Banaue en su lengua original (filipino) Hagdan-hagdang Palayan ng Banawe, es un tratamiento o construcción de territorio con una antigüedad de 2000 años. Desde hace siglos, los pobladores de estas montañas cultivan arroz, para lo que necesitan dar forma al territorio a través de terrazas que permitan acumular agua y tierra. Construídas con los mínimos medios posibles, y de manera manual, éstas incorporan además un compleja sistema de irrigación procedente de los bosques que se encuentran en zonas más elevadas.

Los habitantes locales, ifugao, construyeron estas terrazas con tierra y piedra, a través de muros bastardos en las que la piedra realiza la actividad portante y la tierra sirve de conglomerante de manera que no se produzcan infiltraciones con el consecuente derrumbe. De una forma ingeniosa y para no consumir demasiados medios, las terrazas se agrupan en pequeños clusters, de manera que las contenciones sirven a varias plantaciones, y se crea un sistema solidario entre sí.

En los últimos años, el aumento del turismo y el descenso de la explotación de los campos, ha puesto en peligro algunas zonas, que como consecuencia de la no-labor sobre ellas, han comenzado a erosionarse. Los muros y especialmente los accesos y el complejo sistema de irrigación requieren de un continuo mantenimiento para evitar problemas, especialmente los provocados por la sequía. Además de arroz, en estas terrazas se cultivan varios tipos de vegetales. Las construcciones modernas que rodean los campos no han permitido que el lugar haya sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, aunque sí está considerado como un Tesoro Cultural Nacional.

plate22

1280px-Banaue_Rice_Terraces

20130220-230446

Banaue_Philippines_Banaue-Rice-Terraces-01

SONY DSC

Banaue_Philippines_View-of-the-Town-01

Banaue_Rice_Terrace_Close_Up

Banaue_Rice_Terraces,_Ifugao

Banaue-terrace