Referencias

Web Architecture Magazine. WAM

Editado por C.Quintans

WAM nació el 1 de Junio de 1996, simultáneo al congreso UIA BCN 96. Se presento en la, entonces, Galeria Urania -muy cerca del MACBA- con una batería de ordenadores donde las personas asistentes comprobaban las posibilidades de participación de lo que hoy se llama “blog”. Sin tener ese nombre, blog, fue uno de los primeros en el mundo y, posiblemente por ese motivo, Microsoft identifico a WAM como el “sitio de la semana” en Internet. En 1997 WAM tenía una audiencia elevadisima, de mas de 5000 visitas diarias, lo que suponía unos costes importantisimos de mantenimiento de banda (red) además  del acoso de las sociedades de autores por algunas de las imagenes incluidas en revistas “alojadas” en WAM como Circo o Fisuras, motivo por el que tuvo el equipo de redacción que plantearse su profesionalización, cosa que se desestimó dada la naturaleza independiente de mercado con que se concibió el proyecto.

A la llamada De Félix Arranz (auténtico motor de esta revista) respondieron como titulares de secciones Josep Quetglas, Ton Salvador, Carles Muro, Enric Massip, José María Baquero, Nadia Casabella, John Young (desde NY) y Fernando García Mongay único no arquitecto del grupo que conducía la sección de entrevistas “Cafe Gourmet”. Todos ellos se agruparon en la asociacion cultural “ulls mirant” (ojos mirando), presidida por Quetglas, en la que posteriormente fueron incorporandose personas como Affonso Orciuoli, Gabriel Allende. Jordi Puig, Paola Gaudio o Javier Planas.

El diseño gráfico y la programación de matriz de páginas en html puro fue un trabajo conjunto de Arranz con Jorge Anzano. El script “grafitti”, que permitía la participación de los lectores al modo de los blogs actuales, fue desarrollado por Miguel Angel Bou, de Yes Sistemas Informáticos

Para refrescar la memoria sobre el planteamiento de la revista conviene extraer parte del manifiesto con el que nace Wam:

Web Architecture Magazine, WAM, es un medio interactivo internacional de conocimiento, opinión e información, dirigido a arquitectos, estudiantes de arquitectura y documentalistas, que plantea una investigación colectiva apoyándose en el potencial de la red mundial informática como soporte documental y polémico, por una parte, y en sus posibilidades como sistema de relación personal, por otra.

El carácter interactivo de WAM reside en la posibilidad de incorporar la visión del lector, que podrá agregar sus comentarios e información en los distintos reportajes y secciones.

Cada numero ofrece, de manera destacada, la indicación de los apartados que se proponen a debate.

Los comentarios de los lectores irán pasando así a integrar el fondo documental, ofreciéndose a cualquier lector junto con los artículos originales.

El lector podrá incorporar, además, comentarios abiertos sobre arquitectura en el apartado “grafitti general”.

WAM plantea como un elemento de trabajo la relación cultural intercontinental.

El resto del manifiesto en este ENLACE.

logowam

ENLACE a toda la revista WAM