pdf Apartamentos Kanchanjunga Apartamentos Kanchanjunga
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Apartamentos Kanchanjunga

Editado por NuriaPrieto

CHARLES CORREA – KANCHANJUNGA APARTMENTS, MUMBAI/BOMBAY

Arquitecto

El Arquitecto Charles Corea, es native de la India nacido en 1930. Estudió arquitectura en la Universidad de Michigan y en el massachisetts Institute of Technology, comenzando su actividad professional en 1958 en Bombay. Tenía 40 años cuando el proyecto de los apartamentos Kanchajunga comenzó. Los apartamentos en sí mismos son una respuesta directa a la sociedad presente, el avance de los procesos de urbanización y las condiciones climáticas de la región.

Clima

Ya que Mumbai es una ciudad costera, el tiempo es más o menos húmdo durante todo el año. También está situada en los trópicos, por ello no alcanza temperaturas muy bajas, oscilando su rango en unos 30ºC. El clima de Mumbai puede dividirse en cuatro estaciones. Invierno (dic-feb), verano (mar-may), monzón (jun-sep), estación seca (oct-dic). Los inviernos llegan a su climax en Diciembre y Enero. EL tiempo permanece amable durante estos meses, en los cuales la temperatura baja a un mínimo de 1ºC. Febrero también ofrece un clima amable. Durante los meses de verano, la temperatura llega a los 35ºC y las condiciones climáticas no oscilan demasiado. El monzón precupa a los rsidentes de Bombay con sus fuertes lluvias. La temperatura baja un poco, pero el excesivo bochorno hace la situación peor. Las inundaciones son un problema muy importante durante esta estación.

Geografía

Mumbai se sitúa sobre el monte del río Ulh´s hacia la costa oeste de la India, en la región costera conocida como Komkan. Se encuentra en la isla de Salsette, parcialmente compartida con el distrito de Thane. Gran parte de la ciudad se encuentra sobre el nivel del mar, con una altura media que oscila entre los 10m y los 15m. La parte norte de Mumbai es montañosa y su punto más alto alcanza los 450m. la ciudad se extiende en un área de 603km2. Los apartamentos de Kanchajunga se encuentran en el suroeste del centro de Mumbai, en una zona de asentamientos de escala suburbana.

Orientación

En Bombay un edificio ha sido orientado este-oeste para captar las brisas del mar y abrirse a las mejores vistas en la ciudad: el mar arábigo a un lado y el puerto al otro. Pero éstas son, desafortunadamente también, las direcciones de mayor incidencia del sol y de las lluvias del monzón. Las viejas construcciones de la zona han resuelto estos problemas envolviendo sus galerías en torno a las zonas principales de la casa, proporcionando así a los ocupantes dos líneas de protección frente a los elementos.

Kanchanjunga en un intento por aplicar estos principios a los edificios en altura es un condominio de 32 apartamentos de lujo en cuatro tipologías diferentes, variando de 3 a 6 dormitorios cada uno. La articulación de estas variaciones se expresan externamente a través de los testeros y los muros que se sostienen en voladizo. La torre tiene una proporción de 1:4 (siendo una planta de 21m de lado con una altura de 84m). Sus superficies minimalistas sin interrupción se ven únicamente recortadas por las terrazas a doble altura y los jardines en esquina, revelando así ( a través de la articulación de forma y color) pistas de la complejidad organizativa espacial de los espacios habitables que forman la torre.

Concepto

El interés de Correa por el desplazamiento en sección acompañado de los cambios apropiados en la superficie del suelo, se afina más en esta propuesta de 28 alturas, Kanchanjunga en Bombay. Aquí Correa lleva se capacidad de planeamiento a través de células a su límite más ingenioso, como se evidencia a través de la manera de intercalar las dobles alturas con unidades de 3 y 4 dormitorios, y unidades de 5 y 6 dormitorios. Los desplazamientos menores fueron críticos en su trabajo diferenciando entre las terrazas con tierra y los volúmenes interiores elevados.

Estos sutiles cambios permiten a Correa proteger de manera efectiva a estos módulos en altura del efecto tanto del sol como de las lluvias del monzón. Esto se consiguió ampliamente proporcionando a la torre una cierta profundidad, galerías con jardín, y suspensión en el aire. Claramente un arreglo de estas características tiene su precedente en los módulos cruzados de Le Corbusier para la Unidad de Habitación construida en Marsella en 1952, a pesar de que aquí en Bombay la previsión de secciones se consiguió sin realizar cambios tan bruscos entre las unidades superiores y las inferiores.

Debido a su formación americana, Correa pocas veces ha estado interesando en importar ideas occidentales a la India. Como muchos arquitectos de su generación ha estado influido por Le Corbusier, pero por su respuesta al mar mediterráneo con sus “grandes decisiones escultóricas (aleros, dobles alturas) dispuestos frente a los elementos”

Correa ha sido preguntado en numerosas ocasiones por la propiedad de los edificios en torre en un país como la india. De hecho él ha sido personalmente criticado por sus apartamentos Kanchanjunga en Bombay, que son únicamente una torre de 28 plantas. Su respuesta es comprometidamente franca y reveladora y guarda relaciones con aspectos del planeamiento fundamentales. “Los edifcios altos” dice “reflejan los grande valores de la tierra…desde el que lo desarolla, la forma constructiva fundamental es decisiva en la relación comercial, del coste de la tierra y el coste de la construcción. Mientras un edificio crece en altura, el componente constructivo aumenta, pero el componente tierra disminuye. Pero si, en lugar de buscar un llugar en particular, el desarrollador es responsable de todo el barrio, entonces este punto de intercambio comercial cambia de nuevo, porque la tierra tendría que ser provista no sólo para ese edificio en particular, sino también para todas las escuelas y espacios abiertos de la zona. Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que las decisiones se toman por gente que mira sólo al pequeño contexto: i.e. el emplazamiento individual.”

Se ha conseguido transparencia a través del uso de grandes huecos y jardines aterrazados en cada planta.

Toda la estructura está realizada en hormigón armado. El edifico está compuesto por una estructura de 32 plantas de hormigón con 6,3m de voladizo en las terrazas .El núcleo central alberga los ascensores y otros servicios, además proporciona la resistencia necesaria al elemento estructural central que soporta todas las cargas. El núcleo central fue construido antes que el resto de la estructura mediante un método de encofrado que se desplaza. Esta técnica fue utilizada por primera vez en la India para un edifico de varias plantas.

Con esta solución en hormigón y grandes áreas de paneles blancos, se percibe un gran parecido con los modernos edificios de apartamentos del oeste. Sin embargo, las terrazas ajardinadas de Kanchajunga son realmente una interpretación moderna de una característica típica de la construcción en India: la verandah (galería). En una vivienda, la verandah envuelve el espacio habitable.

Texto

Hakki Can Ozkan

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa

Fotografía, Charles Correa