comentarios
Detalles

Cubierta compacta de vidrio celular con acabado vegetal

Editado por CQ

La nueva Sede Central de la empresa Bestseller, situada en la urbanización “El Retiro” de Churriana, Málaga y desarrollada por MEHR Studio, se formaliza como  un volumen visualmente compacto y unitario, enriquecido con la presencia de generosos patios de una y dos alturas, así como de un espacio de “ágora” multifuncional, que aportan luminosidad, ventilación natural, permitiendo además una permeabilidad visual hacia el exterior desde cualquier punto del edificio.

Generales

El detalle que centra la atención es la solución de cubierta ajardinada, que se concibe como una prolongación de la naturaleza circundante, proponiendo una cubierta vegetal  que estimulará la colonización natural de vegetación y pequeños animales, enfocándose a mantener o aumentar el valor de la biodiversidad previa a la edificación.

Una envolvente horizontal que se construye mediante diversos planos de acabado: zonas accesibles con pavimento flotante, zonas ajardinadas y diversos elementos vidriados a modo de lucernarios sobre espacios principales del programa.

La Cubierta Compacta: concepto

En una construcción tradicional de cubierta convencional todas las capas (cubierta, barrera anti vapor si es necesaria, aislamiento, membrana impermeable) se pegan unas a otras y/o se fijan mecánicamente.

Todo va bien si la membrana está en perfectas condiciones, pero si el agua penetra en la construcción de la cubierta, migra entre las capas y se acumula en la capa del fondo, y a veces llega a traspasar al interior del edificio. En esos casos resulta difícil, y en ocasiones hasta imposible, localizar la fuga. El aislamiento se satura de humedad y el poder aislante se reduce hasta llegar a ser casi nulo.

betun2

En una Cubierta Compacta de Vidrio Celular FOAMGLAS® las placas están completamente pegadas a la superficie de la cubierta y las juntas se rellenan también con betún caliente. La capa impermeable está totalmente pegada al vidrio celular FOAMGLAS® y la estructura compacta resultante no tiene capas intermedias en las que puedan penetrar el aire o el agua y forma una construcción de cubierta que será impermeable al agua y al vapor de agua incluso aunque se produzca un defecto local en la membrana de la cubierta.

45_Bestseller_Málaga_46_

Esta capa impermeable está compuesta por un sistema de dos láminas, en la que la primera es una lámina bituminosa en adherencia plena. La segunda lámina de EPDM RESITRIX® es utilizada ya que confiere al sistema un comportamiento mejorado en el caso de que se prevea una utilización en que la segunda lámina funciona como lámina anti-raíces.

Juntas

El aislante en vidrio celular FOAMGLAS® actúa como una barrera totalmente eficaz contra el agua, la humedad, todo tipo de insectos y los microorganismos. Se utiliza en la construcción de cubiertas que presentan un grado de humedad constante como es el caso de las cubiertas ajardinadas. El Sistema de Cubierta Compacta en vidrio celular FOAMGLAS® previene toda penetración de agua por debajo de la membrana.

45_Bestseller_Málaga_37_

Por lo tanto, todos los peligros normalmente asociados con las cubiertas ajardinadas quedan permanentemente eliminados por el uso del sistema de Cubierta Compacta FOAMGLAS®.

Cuando se compara la duración, las necesidades mínimas de mantenimiento, la capacidad constante de aislamiento y la facilidad potencial de reparación de los Sistemas de Cubiertas Compactas FOAMGLAS® con cualquier otro sistema de aislamiento, se ve claramente que las Cubiertas Compactas FOAMGLAS® destacan como una inversión muy rentable.

La lámina RESITRIX® SK W para adherencia plena es una membrana impermeabilizante de EPDM reforzado diseñado específicamente para su uso por debajo de jardines en cubiertas. Es termosoldable y está compuesta de goma con estructura reforzada de vidrio y núcleo de EPDM. La parte inferior está totalmente recubierta con betún modificado con polímeros auto adhesivos que la hace resistente a las raíces según los ensayos FLL (Procedimiento FLL; FG / FU Weihenstephan Test Instituto de Jardinería y Horticultura).

45_Bestseller_Málaga_22_

 

Detalle Constructivo

FINAL

1. Forjado de hormigón; 2. Capa de imprimación; 3. FOAMGLAS® READY BLOCK T4+ 80 mm, adherido con PC® 500; 4. Capa de membrana bituminosa (tipo LBM); 5. Capa de membrana impermeabilizante de EPDM RESITRIX® SK W; 6. Capa hidratante  SSM45; 7. Capa drenante FLORADRAIN® FD 25-E/FLORADRAIN® FD 40-E; 8. Filtro SF sobre el drenaje; 9. Sustrato ZINCOTERRA® ; 10. Riego y plantación.

Cubiertas Verdes

Las cubiertas verdes del proyecto se dividen en dos tipos, uno extensivo buscando únicamente un espacio simplemente naturalizado y otro semi-intensivo, con  diseño más ornamental y paisajístico. En ambos casos se aportan los beneficios de eficiencia energética y medio ambiental, destacando en primer lugar la protección térmica gracias a los efectos de evotranspiración del sistema, el efecto sombra de las plantas, y la inercia térmica que aporta todo el conjunto. Cabe destacar también las propiedades de atenuación del ruido exterior, la fijación de partículas en suspensión creando un aire más limpio y saludables, y desde luego, ofrecer nuevos espacios de uso y disfrute del edificio.

DSC_1640

La soluciones constructivas de ZINCO las constituyen cuatro capas fundamentales, una manta (SSM45 de ZinCo) con doble función: protectora de la impermeabilización e hidratante dada su capacidad para la acumulación de agua; un elemento drenante (Floradrain® FD 25-E o Floradrain® FD 40-E), que permite un rápido flujo de agua en su interior hasta los sumideros, y con un diseño tal que permite también la acumulación de agua en su interior, así como disponer de una cámara de aire para proporcionar una buena oxigenación del sustrato. Por encima del drenaje, se coloca una capa filtrante (Filtro SF o Filtro TG) garantizando un buen control de las partículas finas. Por último, la capa de sustrato específico para cubiertas vegetales: Zincoterra®. Todas las cubiertas disponen de un sistema de protección anti-caídas (Fallnet® SR), que con el lastrado del sustrato y la capa de vegetación, evita que los puntos de anclaje perforen la impermeabilización (fotografía abajo a la derecha).

final juntas

Fotografías reportaje excepto las tres últimas: ©Francesco Pinton_fotografía – Arquitectura_Sostenibilidad_Móvil_609 382 382_URL: es.linkedin.com/pub/fran-pi/a3/380/61b/ mail: fpinton@fran-pi.com