comentarios
construcciones

Templo de Isurumuniya

Editado por NuriaPrieto

El templo budista de Isurumuniya se encuentra cerca de Tisawewa y responde, en realidad a la tipología de Viharaya, es decir un monasterio budista. Construido por el rey Devanampiya Tissa, fue renovado en varias ocasiones, destacando la llevada a cabo por el rey Kasyapa entre el 473 y 491, bautizándola como Boupulvan, Kasubgiri Radmaha Vehera.

Constructivamente se trata de un templo muy interesante, ya que parte de él se encuentra enterrado y parte construido. Sobre la roca bajo la que se encuentra, se ha construido una pequeña stupa. La adición de la stupa es relativamente moderna.

Los grabados de este templo son especialmente valiosos, algunos datan del periodo Gupta (siglo VI) y son representaciones figurativas muy explícitas y expresivas. También presenta inscripciones en roca que relatan historias de los reyes como Kuvera Vaisrawana o la reina Kuni. Los relieves más destacables son los de los elefantes realizados con el método de Ardha Unnat, se trata de cuatro elefantes bañándose, muy similares a los de Mamallapuram en la India.

r160-full

r23-full

r42-full

r61-full

r62-full

 

r118-full