Obras

Pabellón IX BIAU. Diego Avendaño, Juan Manuel Balsa, David Coffio y Francisco Figueroa

Editado por CQ

En el sitio ubicado en la costanera de la ciudad de Rosario, estipulado como punto de inserción de la sede de la IX BIAU 2014, se propone un pabellón según las premisas de una intervención temporaria y convocante. Este carácter efímero-atemporal aporta tanto autonomía como contraste respecto al Sitio. Se busca sacar provecho de la condición contrastante dando forma a un Hito de presencia urbana, que más allá de su temporalidad, se erige como punto de referencia. Se reconoce como pieza que cumple un rol de Infraestructura Urbana y como parte integrante del sistema de lugares de la ciudad de Rosario, inserta en un tejido de alta densidad.

Se concibió el pabellón como un elemento compacto buscando preservar el vínculo entre el parque y el rio, minimizando el impacto en el entorno y sin interrumpir la línea del horizonte a nivel peatonal. Respetando la horizontalidad del paisaje y sus visuales panorámicas.

Se genera un espacio interior convocante por su escala.

El pabellón, en tanto tipología, carece de un programa específico dando lugar a una multiplicidad de usos, siendo indiferente a una función pre-establecida. En este sentido, se abordó el tema arquitectónico a partir de la premisa de dar cobijo a un espacio libre y flexible; un contenedor de posibilidades. Espacio que se articula francamente con la plaza donde se inserta reforzando su carácter público. Vinculándose de manera clara con los pabellones existentes: integrándolos y generando un recorrido del cual el pabellón propuesto es principal protagonista.

Frente al requisito de temporalidad se optó por desarrollar una estructura de andamios, siendo un sistema completamente reciclable. Cuenta con un elenco de módulos repetibles permitiendo un rápido montaje en el sitio; su ensamble en seco y la liviandad de los elementos utilizados aportan factibilidad a la ejecución de la propuesta. Siguiendo el mismo criterio, el cerramiento consta de lonas de “silo-bolsa” dispuestas a modo de telas que se entretejen en la estructura.

01_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

02_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

07_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

09_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

10_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

11_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

12_Pabellon Temporal - Ph.Federico Cairoli (low)

Enlace con el PDF con más información