pdf Las lágrimas de Santa Eulalia. Festival llumbcn 2014 Las lágrimas de Santa Eulalia. Festival llumbcn 2014
Con más información
Descargar
comentarios
Objetos

Las lágrimas de Santa Eulalia. Festival llumbcn 2014

Editado por CQ

“…durante el periodo de persecuciones a los cristianos del Emperador Diocleciano (284-305 dC), Eulalia, se escapó de su hogar y se fue a buscar al gobernador de Barcino, Daciano, para recriminarle las represiones.  El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía.” *

La ETSAB fue invitada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)  a proyectar una instalación efímera en el patio de la Casa Padellàs  (Museo de Historia de Barcelona) con motivo del Festival Barcelona Llum dentro de la celebración de las Fiestas de Santa Eulalia, antigua patrona de Barcelona.

Impactados por la leyenda que explica los trece martirios a los que se sometió a la Santa,  los alumnos propusieron  una instalación basada en 13 grandes lágrimas de hielo iluminadas desde dentro mediante un LED que se extinguían a lo largo del tiempo y que provocaban un goteo que repicaba sobre unos platos produciendo un martilleo que pretendía hacer reflexionar sobre la resistencia de la niña.*

Las Lágrimas de Santa Eulalia pretende ser una instalación didáctica que explique la poco conocida historia de una de las Patronas de la Ciudad y a la vez, una reivindicación contemporánea que ponga en valor una actitud de resistencia frente cualquier tipo de autoridad que no respete las creencias de las personas.

Simultáneamente, Las Lágrimas de Santa Eulalia quiere ser una instalación que muestre la solidez  y la quietud de las piedras del Patio de la Casa Padellàs contraponiéndola a una luz líquida y dinámica y donde la atmosfera creada vaya cambiando con el paso de tiempo y el deshielo.

Las lágrimas se colocan de forma simétrica a la escalera/ balcón del patio para sugerir una circulación ascendente que finaliza en los arcos de la galería superior y donde se explica la historia de Santa Eulalia.

Finalmente, la propuesta reivindica ser una instalación que participe de la fiesta de la luz de forma responsable y suponga un gasto energético mínimo.

* Según la tradición, como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.

El noveno tormento, uno de los más conocidos popularmente, consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada.

Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Según la leyenda, durante su crucifixión se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio volar hacia el cielo de su boca una paloma blanca.*

01_foto_llagrimes_nathalie jordi 02_foto_llagrimes_pere albiac 03_foto_llagrimes_pere albiac 05_foto_llagrimes_mariona beneditoproceso montaje espacio proceso preparacion lagrimas taller de tres dias

Descarga el PDF con más información