Obras

Rehabilitación de patio doméstico. Óscar Miguel Ares

Editado por CQ

El proceso de rehabilitación de un patio doméstico en la calle Platerías del pequeño  municipio de Santibañez de Valcorba – Valladolid – se ha planteado como anexión de varios pabellones a dos viviendas existentes a través de distintos mecanismos de SUTURA.

Esencialmente, la estrategia seguida ha sido construir una cubierta plana que conexionase ambas casas. Los pabellones se han construido empleando el  RECICLADO: hemos reutilizado la piedra del derribo previo para ejecutar los muros de carga de mampostería, por lo que hemos aprovechado entre el 50-60% los materiales que teníamos.

Lo demás es un juego de relaciones entre CONCEPTOS OPUESTOS que generan distintas tensiones formales: ligereza/masividad; opacidad/ transparencia; lleno/vacío o abstracción/figuración.

En nuestro proceso de enfrentamiento de dualidades opuestas, ha sido esencial la definición de una plataforma neutra sobre la que levantar los pabellones de cristal y mampostería. Para conseguir el efecto de continuidad, y que al mismo tiempo existiese un juego de relación material con los muros de mampostería y las preexistencias.

El cerramiento exterior es opaco, masivo. Interpreta la tradición del entorno al haberse realizado con mampostería y técnicas de cemento paleteado, propias de los municipios aledaños de la Ribera del Duero.

Nuestra intención ha sido recuperar los símbolos y códigos cotidianos representados en tapias y portones, piedra y cemento, privacidad y recluimiento. Un exterior hermético que tras cruzar el umbral da paso a una atmósfera de luz, contrastes y transparencias.

[www.contextosdearquitectura.com]25 18 6 5 2 1 29 22

Descarga el PDF con más información