Obras

Casa no Príncipe Real. Camarim arquitectos

Editado por NuriaPrieto

Situado a unos pocos metros del Jardín Real del Príncipe en Lisboa, esta parcela de 41m2 permite la construcción de una vivienda unifamiliar de cinco plantas para una familia.

La exigüidad de la parcela ha permitido desarrollar un esquema en el que cada planta tiene una función diferente y un diseño mediante pisos que se conectan a través de un atrio vertical de geometría variable, proporcionando una cadencia de luz natural, una ruta progresiva. Además de estas cualidades espaciales, el atrio funciona como una chimenea térmica para enfriamiento pasivo durante la primavera y el verano permitiendo la renovación de aire en todo el año.

La piel del edificio es un acercamiento contemporáneo a las tejas que revestían el primer edificio, que estaba en un avanzado estado de abandono. Definimos un grupo de reglas abstractas para transformar las tejas originales en motivo, en patrón abstracto, de tres formas diferentes: teja plana, teja de bajo relieve y chapa perforada, ligera, permeable.

Aunque parece duro planificar una construcción en una parcela tan pequeña, optamos por un sistema de construcción ligera con acero mediante el sistema LSF que tiene un comportamiento térmico y acústico excelente. Es el primer edificio en Lisboa realizado con este sistema.

Descarga *.pdf con más información AQUÍ

P039_1000px_Photo-05

P039_1000px_Photo-02

P039_1000px_Photo-23