Detalles

Cool Brick

Editado por CQ

Ronald Rael y  Virginia San Fratello han diseñado Cool Brick, unos ladrillos cerámicos porosos que podrían potencialmente reemplazar, o al menos minorar, el uso de los sistemas de aire acondicionado en climas cálidos y áridos. El diseño está inspirado en un sistema tradicional conocido como “la Mascatese”. Este sistema que podría tener unos 3300 años, es  una ventana de enfriamiento realizada con una pantalla de madera y un recipiente cerámico poroso lleno de agua, por el que pase el aire que enfriándose en el interior de este recipiente, puede provocar un movimiento de aire frío hacia el interior.

Mascatese

Mascatese

Cool Brick es una pantalla cerámica que sustituye a la de madera para que pudiese ser usada fácilmente en la actualidad..

El diseño se ha realizado con la ayuda de Tethon3D – una compañía de impresión cerámica en 3-D con sede en Omaha, Nebraska.  La impresora 3-D se cargó con polvo de arcilla seca y un aglutinante líquido.

El ladrillo es una estructura de rejilla porosa, que permite que el aire fluya a través de ella. Funciona como una esponja, de tal forma que los ladrillos absorben vapor de agua, que se evapora cuando se pone en contacto con el aire caliente. El aire caliente  se enfría al pasar a través de los microporos y consigue la disminución de la temperatura ambiente.

BRICKS-courtesy-900x580coolbrick1

coolbrick2