Obras

Teatro en Gdansk

Editado por NuriaPrieto

Dos conclusiones fundamentales convergen en este proyecto: en primer lugar la naturaleza histórica; en segundo la naturaleza político-cultural.

Históricamente: La ciudad báltica conocía a principios del siglo XVII la estructura de madera del teatro isabelino. Tras cuatro siglos se construye el nuevo teatro en el mismo lugar, pero con un paisaje y contexto urbanos completamente diferentes, comenzando desde sus trazas arqueológicas encontradas de aquella presencia antigua.

Políticamente: En 2004 Polonia abandona la Unión Soviética y oficialmente entra en la Unión Europea. El mismo año del concurso para el nuevo teatro isabelino. Como si el nuevo teatro tuviera que representar en su escenario del nuevo horizonte político de Gdansk.

El edificio del teatro se divide formal y funcionalmente en tres partes principales:

1 El camino por los límites.

2 El teatro en sí mismo.

3 La zona administrativa.

1 Los límites

Los límites exteriores son caminos públicos que permiten rodear todo el complejo. La nueva pasarela de acceso peatonal se dispone a seis metros sobre el nivel de entrada. La altura ofrece un nuevo punto de vista de la ciudad moderna e histórica con sus contrastes y contrapuntos. Funcionalmente, los límites aseguran una manera de salir del teatro, y conexiones peatonales con todos los niveles del complejo, incluyendo el sótano cinco metros por debajo.

2 El Teatro

A.-Fuera.

En el exterior, la silueta del teatro se caracteriza por tres aspectos generales: volúmenes, costillas de fábrica y una cubierta elevable. Desde el perfil del volumen emergen dos partes muy diferentes. La primera pertenece al teatro isabelino, y se sitúa sobre el edificio a 12m. La segunda pertenece a la torre escénica de 18m de alto. Técnicamente, los sistemas y requerimientos simbólicos hacen de él el punto panorámico más alto. Cuando la cubierta está abierta, la vista desde la torre incluye el interior del teatro.

Las costillas de fábrica en los muros exteriores se caracterizan por los volúmenes del teatro y la torre escénica. En el exterior, indican el ritmo de la estructura modular interior. Necesitan absorber la tensión que las “alas” abiertas en la cubierta transmiten bajo él para contrastar con los vientos nórdicos.

La cubierta elevable. Proviene de necesidades tipológicas y simbólicas. Con estas alas completamente abiertas, los límites llegan a 24m, concluyendo la progresión vertical de niveles (6, 12, 18, 24m). En plano, el conjunto asume la figura de un diapasón con su eje principal orientado este-oeste. La torre escénica divide transversalmente la zona de teatro desde la zona administrativa. Su posición central restringe los caminos a los bordes límites. Situados en el perímetro del diapasón (3,6m de espesor) aparecen los caminos vertical y horizontal. Esta parte figurativamente autónoma se trae desde los límites exteriores precisamente para expresar la jerarquía espacial entre los diferentes sistemas formales.

B.- Interior

En contraste con la gravedad y compacidad de los muros exteriores, los interiores del edificios están construidos en madera de dos tipos para el teatro isabelino, y de uno para el volumen suspendido sobre el vestíbulo. Para el primero, el módulo tipológico de 2,8×2,8×2,8 m se toma del encontrado durante las excavaciones arqueológicas en ele ligar. En plano, aparecen seis módulos en los dos lados largos y cinco en los cortos, constituyendo una figura en forma de C. En total, hay 51 módulos de unos 600 espectadores. Los soportes de madera (25x25cm) contienen una estructura interna de acero y se posicionan de acuerdo con el modelo modular de las galerías. Los escenarios isabelino e italiano están totalmente mecanizados para conseguir las necesidades variables de configuración. La tecnología de movimiento se encuentra en la base, bajo la plaza. Los escenarios son móviles, casi en respuesta a las alas de la cubierta. En el volumen del vestíbulo una caja colgada permite albergar acontecimientos exteriores. Una sala a doble altura mira hacia los diferentes tipos de vacío que se distinguen en la envolvente y espacios de entrada, para la zona del museo en el sótano a las galerías y para el propio teatro. Cuando las alas se abren, los rayos de sol entran hasta el sótano.

3 Zona administrativa

Contiene todas las actividades secundarias del teatro, Oficinas, investigación, restaurante, vestuarios,e tc. Un volumen de dos alturas, con una terraza en cubierta al mismo nivel que los límites exteriores desde los que es posible acceder a la cubierta-plaza abierta a toda la ciudad. Otro lugar inesperado para representaciones. El tercer escenario.

El cuarto escenario: el que mira al cielo de Gdansk, el cielo de Shakespeare, el cielo interno de cada uno de nosotros.

005

007

008