Obras

Universidad de Jacobs. Max Dudler y Dietrich Architekten + Ingenieure

Editado por NuriaPrieto

La universidad de Jacobs es una universidad reconocida por el estado con una mirada internacional. Situada en Grohn, distrito de Bremen. Para satisfacer el número creciente de estudiantes y el amplio énfasis de esta universidad por el deporte, la universidad de Jacobs ha decidido convertir este campus pre-existente en un edificio multiusos. El contrato para el trabajo fue ganado por el arquitecto Max Dudler en Enero de 2011.

El centro deportivo y espacio de convenciones es una pieza aislada dentro del campus universitario. Debido a su disposición y topografía plana, la arquitectura del edificio se convierte en un nuevo punto focal del complejo. En el centro del nuevo edificio se encuentra el gran vestíbulo rodeado por un anillo de habitaciones funcionales. La disposición recuerda de alguna forma a la estructura de nave y capillas de un antiguo templo. Esta impresión se acentúa con el exterior, a través de la columnata de ladrillo clínker así como la cubierta elevada en su sección central. El pilar con filigrana divide la fachada de ladrillo en una serie de secciones cerradas. En contraste con la pesada fábrica de ladrillo, las generosas carpinterías de vidrio se abren en el edificio en todas sus caras. Las claraboyas permiten la entrada de luz a las zonas con espectadores en las gradas superiores.

Para resaltar el significado del edificio hacia la universidad, su estilo arquitectónico es una tipología orientada hacia edificios clásico importantes como el Berlin Altes Museum de Karl Friederich Schinkel, así como clásicos modernos como el Crown Hall en el Illinois Institute of Technology (IIT) en Chicago, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe. La fachada del nuevo edificio, con su afirmación del expresionismo en fábrica del norte de Alemania, también se tiene en cuenta la arquitectura de Bremen y otros edificios de inspiración alemana del campus.

El espacio central del edificio se puede utilizar de muchas formas como uso único, soble, cuádruple y para todo tipo de deportes de interiores a nivel de liga nacional. Además, se puede re-organizar para albergar eventos oficiales y conferencias acomodando hasta 1500 personas. Agrupados en torno al espacio central aparecen otras áreas del edificio: un tanque de entrenamiento con equipamiento de remo para ocho hombres, un centro de fitness, una cocina así como varias áreas recreativas, almacenes para equipamiento deportivo y un gran vestíbulo. Los vestuarios, duchas e instalaciones sanitarias se encuentran en torno a la infraestructura del centro de convenciones.

11_Sporthalle Jacobs University_Detail Su¦êdfassade@Stefan Mu¦êller

07_Sporthalle Jacobs University_Geba¦êudeecke Nordwest@Stefan Mu¦êller

04_Sporthalle Jacobs University_Ansicht West Entree¦ü Veranstaltungsfoyer@Stefan Mu¦êller