pdf Hosteria Varvarco  Hosteria Varvarco
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Hosteria Varvarco

Editado por CQ

Varvarco es una comisión de fomento, fundada en 1973, que en la actualidad cuenta con poco más de 600 habitantes, principalmente gente de campo (crianceros). Se encuentra localizada en el Norte de la provincia de Neuquén. A escala  Micro-Regional es un punto estratégico de la Patagonia Argentina por su directa vinculación con un conjunto de atractivos naturales y diversidad de productos turísticos. En los últimos años Varvarco apuesta a consolidar su rol territorial como Aldea de Montaña con servicios para el desarrollo turístico.

En este marco la construcción del conjunto edilicio conformado por la hostería y 4 cabañas (segunda etapa de construcción) se encuadran dentro de una serie de acciones para la reestructuración urbana y puesta en valor en dos escenarios: consolidar lo existente y promover nuevas áreas de expansión urbana, donde la arquitectura se presenta como un eslabón más del  motor de desarrollo de las comunidades. Esta matriz conceptual fue la base para la obtención del primer premio del concurso provincial de ideas y croquis preliminares para el desarrollo del espacio público de la localidad de Varvarco.

La hostería propone una arquitectura que valora, en términos de implantación, su relación con el paisaje. El edificio se extiende para ganar las visuales a la confluencia de los ríos Varvarco y Neuquén, y reparar los espacios exteriores de los vientos predominantes. Incorpora a su esencia funcional y en su misión constructiva los valores ambientales de la Patagonia norte. En su conformación el complejo edilicio prioriza la integración con el imponente paisaje e incorpora la trama de recorridos que se plantean en la aldea y que lo vinculan con el resto del conjunto urbano.

El edificio, proyectado en una sola planta, respeta la escala y la horizontalidad del entorno circundante. Busca integrarse y apropiarse del paisaje en su extensión programática, donde todas las habitaciones y áreas públicas de la hostería tienen visuales directas al imponente paisaje proporcionado por la Cordillera de los Andes y el encuentro de los ríos Varvarco y Neuquén. Tanto las situaciones espaciales interiores como exteriores están protegidas y al resguardo de las inclemencias del clima, vientos predominantes y asoleamiento.

La definición material responde a las condiciones complejas que presenta su ubicación, tanto climáticas como territoriales. Incorpora el conjunto de potencialidades materiales que la zona ofrece adaptado a un sistema constructivo ajustado, en sus luces y dimensiones, y preciso en sus relaciones.

Finalmente como afirma Carlos Martí Arís “Cuando la obra tiene la propiedad de engendrar entorno suyo un espacio de silencio, promueve una mirada distinta sobre la realidad, una mirada despojada, abstracta, en la que el mundo se nos presenta bajo el signo de la contemplación”.

HOSTERIA-VARVARCO-1_full

HOSTERIA VARVARCO-Foto 02

HOSTERIA VARVARCO-Foto 07HOSTERIA VARVARCO-Foto 06

HOSTERIA VARVARCO-Foto 10

HOSTERIA-VARVARCO-6_fullDescarga el PDF con más información