Obras

Hotel Fasano Las Piedras. Isay Weinfeld

Editado por NuriaPrieto

El hotel de Las Piedras Fasano es un complejo residencial que se encuentra en Punta del Este, Uruguay. Combina viviendas privadas con bungalows y otras instalaciones de ocio como spa, centro ecuestre, campo de golf y polo, y una playa de 3km en la ribera del Arroyo Maldonado, ocupando 480 hectáreas dominadas por una paisaje dramático e impresionante: árido, roca, con dispersa vegetación baja.

El paisaje inspiró la construcción existente del antiguo propietario, cuya casa y estudio estaban realizadas con piedras de la zona. Con nuestra llegada, y el primer reconocimiento del terreno, no tuvimos duda de que estos edificios rústicos y de valor etnográfico debían de ser preservados.

El estudio detallado del programa/cliente nos llevó a separar las unidades diseñando el complejo, concebido y distribuido como módulos aislados que ‘aterrizan de manera natural’ en el terreno, como las rocas, una solución buscada para prevenir la construcción de grandes edificios o volúmenes que puedan interferir de manera excesiva con el paisaje. Esto llevó a la decisión de colocar la recepción del hotel y el Restaurante Las Piedras en la antigua casa, y el estudio como Restaurante Fasano.

El resto de estructuras, 20 bungalows, el spa, la piscina y las salas de eventos, se construyeron con el mismo concepto, dispersas por la parcela junto a las propias ‘piedras’.

Restaurante Las Piedras

La antigua vivienda del anterior propietario fue completamente remodelada y ampliada para albergar la recepción del hotel y del restaurante, donde se sirven desayunos y comidas. El restaurante ocupa un ala entera del edificio en forma de U, disponiendo las mesas a lo largo de una galería y un patio.

El restaurante Fasano

Se realizaron muy pocas intervenciones en el estudio, construido en el punto más alto de la propiedad ofreciendo vistas al entorno: internamente, los muros de madera, suelos, puertas, ventanas y techos se mantuvieron, exteriormente, se añadió una nueva plataforma a un nivel más bajo.

Conectado con el estudio, se construyó un volumen completamente nuevo, para albergar la cocina y sus anexos: construida con hormigón visto y un tipo de piedra más pequeño que el de la casa, así establece una relación respetuosa con ello y no se apega demasiado al paisaje rocoso, de ninguna manera.

La piscina y el bar

Decidimos colocar la piscina en un punto alto de la parcela, con vistas privilegiadas sobre el paisaje, tomando ventaja de las formas creadas por las rocas. Al lado, dispusimos un contenedor de acero corten para albergar los vestuarios, el bar y la zona de estar.

El Spa

El balneario construido en Fasano Las Piedras es un volumen de hormigón rectangular, donde se colocan las habitaciones en el perímetro dejando un jardín interior abierto en el centro del edificio, en torno al cual se realizan las circulaciones. La serenidad lo llena todo, a través de la elección de los materiales y el filtrado de la luz que penetra por las ventanas en los muros exteriores de hormigón y los lucernarios de vestíbulos y habitaciones. El balneario incluye salas de tratamiento, saunas seca y húmeda, piscina y sala de relajación además de una suite privada.

lounge for events 159

spa 434

general view_bungalows 003