Obras

Vivienda en Geistviertel. hehnpohl architektur

Editado por NuriaPrieto

Como una casa para una familia de dos niños, esta vivienda situada en Geistviertel al sur de Münster, se encuentra en un tranquilo barrio residencial que data de los años veinte, cuando los veteranos de la Primera Guerra Mundial eran premiados con una vivienda de amplios jardines. En la década de los treinta y de nuevo en los sesenta la tipología utilizada era la de vivienda unifamiliar aislada de dos plantas, cubierta con mansarda, revestimiento de ladrillo y alero. En algún momento durante la década de los ochenta, las zonas ajardinadas de las parcelas comenzaron a construirse.

La vivienda se encuentra en contexto con su entorno urbano y la fábrica de ladrillo establece una conexión con las construcciones vecinas. Como analogía a las primeras casas de la zona, se encuentra aislada, y sobre todo en diálogo con el jardín que la rodea. Hacia el sur, la parcela limita con una recogida de agua hacia el regato Kleibach que recorre el vecindario. La casa es expresiva de sus funciones internas, con la calle al norte mostrando la forma de entrar, la galería y corredor perforadas hacia las habitaciones de servicio, mientras que en el sur, la sala de estar y los dormitorios se abren hacia una terraza que mira a la pradera posterior y al Kleibach.

El interior de la casa se organiza como un secuencia fluida de habitaciones, hasta en el punto final en el que aparece la sala de estar mirando al campo. Las habitaciones de la planta superior rodean una galería en la que los niños juegan, la familia se embarca en actividades creativas y se exhiben obras de arte. Además de ser un lugar para habitar esta casa está diseñada para proporcionar una buena luz y muros para presentar obras del artista residente en la casa en un espacio privado.

El edificio, de forma incisiva sigue un principio de diseño sustractivo, que transfiere un contexto formal en uno arquitectónico. De hecho, los cortes en esta caja formulan una zona de entrada cubierta, la escalera, la terraza de la planta superior u el estar abierto al jardín. Los elementos creativos de la forma de vida de ‘clase media’ se han tomado prestados de las viviendas originales y se han traducido al tiempo presente: una terraza cum-perron, un banco cum-jardinière en el salón, la terraza de la cubierta, las ventanas dobles largas, el ‘arco’ bajo el carpe.

El concepto de la implementación constructiva se efectuó con la materialidad y la solidez del ladrillo en este caso invertido para generar contraste con las grandes ventanas. Las tablas de madera tratadas con aceite, suelo de basalto natural y muros revestidos de granito definen las aptitudes de la casa. Previamente sirviendo como una combinación de jardín vegetal y orquídeas, la parcela entera forma parte integral de todo el concepto. Una línea de árboles frutales plantados en el límite de la propiedad permiten una división con respecto de la pradera. La casa en sí y la terraza se han construido en torno al antiguo carpe, que no sólo proporciona sombra y privacidad, sino que ancla su posición con respecto a todo el perímetro de la parcela. El antiguo pozo de la parcela ha sido reparado, actualizado con un cierre oval de ladrillo y puesto de nuevo en servicio.

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