comentarios
construcciones

Trenes blindados. España

Editado por NuriaPrieto

Los trenes blindados son un tipo de vehículo militar que se utilizó en gran medida durante la Guerra Civil Española y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. El tren blindado es anterior a estas dos guerras, de hecho es conocido el tren de Trotsky, que utilizaría para sus viajes entre 1918 y 1921. En España, durante la guerra civil, este tipo de vehículos serían un recurso habitual ya que la tradición ferroviaria española era amplia y blindar las locomotoras y vagones existentes resultaba más sencillo que comprar carros de combate. Eran tan comunes que el poeta granadino Federico García Lorca los menciona en algunos de sus poemas como ‘Anda Jaleo’ o ‘El pino verde’.

Aunque en la Guerra Civil Americana ya se habían blindado trenes y en algún conflicto bélico posterior también se utilizaron, los trenes blindados modernos tienen su origen en los vehículos rusos construidos entre 1917 y 1922 que poco a poco fue extendiéndose a sus países vecinos como Polonia, Checoslovaquia y Alemania. Este tipo de trenes simplemente transportaban soldados y armamento, además de tener en sí mismos armamento para atacar o defender. Sin embargo el tren de Trotsky era mucho más sofisticado incluyendo garaje para dos coches, depósitos de gasolina, estación eléctrica, biblioteca, banda de música, salas de prensa e información e incluso dos pequeños aviones.

tren19

Dentro de los trenes blindados utilizados en la Guerra Civil Española hubo muchas tipologías, y era más común entre el ejército republicano. Normalmente se trataba de adaptaciones, al igual que los tiznaos, en las que se disponían tablas y chapas sobre trenes ya existentes. Ya durante la revolución asturiana se habían utilizado algunos en octubre de 1934, pero con el inicio de la guerra comenzaron a improvisarse blindajes siguiendo estos modelos. Los talleres ferroviarios comenzarían a fabricar trenes blindados para la guerra en tres tipologías: tren blindado defensivo, con menos poder artillero que los demás, pensado sólo para la defensa de zonas y con facilidad de evacuación de infantería; tren blindado ofensivo, que constaba de una plataforma de dos ejes, vagón central con artillería de largo alcance, locomotora protegida y dos vagones de infantería, fue el modelo más utilizado; y por último el tren de asalto, que era una réplica de los trenes blindados rusos y que tenía como objetivo adentrarse en las líneas enemigas y producir ataques por sorpresa.

emblema de la Brigada de Trenes Blindados y Especialistas del Ejercito Popular de la Republica

Aunque estas tres eran las tipologías más comunes, llegaron a operar seis o siete diferentes, algunas de ellas combinaciones entre las anteriores como el blindado mixto, o el blindado mixto y de transporte fabricados en Águilas. La tipología más famosa es el conocido como tren fantasma, un tipo de blindado que incorporaba fundamentalmente vagones de infantería, pequeño y ágil (su máquina era semiblindada) que permitía a las tropas realizar ataques por sorpresa siempre durante la noche. Algunos trenes se hicieron muy populares en la guerra, y se utilizaron casi como campaña bélica bautizando a algunos como ‘el tren de la muerte’ o ‘el terror de los facciosos’. Los trenes se fabricaban en varios puntos de la península y eran conocidos por sus talleres de origen: Talavera, Guadarrama, Guadalajara, Sagunto, Águilas y Bidasoa.

La mayor parte de locomotoras utilizadas era las Montaña (norte 4600), MZA de 1400 y tractores diésel 2201 y 2202, locomotora 1-8 del Ferrocarril Central de Aragón y también la serie 2000 y ténder Aurrera de los Ferrocarriles Vascongados. La mayoría de estos trenes fueron destruidos o capturados por el bando franquista, que reconvirtió muchos de ellos dotándolos de más armamento hacia el final de la guerra, produciendo así más ataques y mejorando sus estrategias a través de este medio.

tren21

trenblindado

trenblindado2

09

040

79D

132011

armore10

escanear0090 (1)

escanear0091

Galicia 1915

gce_armas_trenblindado

KUA16233

ltl-train-blindc3a9