pdf Biblioteca Móvil Alumnos 47. Productora Biblioteca Móvil Alumnos 47. Productora
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Biblioteca Móvil Alumnos 47. Productora

Editado por CQ

Alumnos47 Móvil es una biblioteca especializada en arte contemporáneo que opera de forma periódica en distintas comunidades de la Ciudad de México. Las actividades que componen el programa de Alumnos47 Móvil están planeadas en función de la sede que la albergará durante su recorrido por la ciudad. De esta forma, la colección itinerante de libros de arte contemporáneo es acompañada del trabajo in situ de artistas, historiadores, intervenciones y proyecciones de cine y video. En conjunto, se trata de una biblioteca activa que funciona sólo en colaboración con los proyectos que hacen posible su programación. La biblioteca móvil de la Fundación Alumnos47 es una extensión permanente de su sede fija.

El concepto arquitectónico para el “A 47” pretende constituir algo más que solamente una biblioteca sobre ruedas. Mientras que las disposiciones tradicionales de los libreros podrían impedir la flexibilidad del espacio y bloquear las visuales, se opta en este caso por trasladar la colección a un nivel superior. De esta forma se crea un espacio dinámico y transparente en relación continua con el contexto urbano: una plataforma abierta que permite un sin número de actividades y configuraciones para presentaciones, lecturas, talleres y workshops.

Los libros, que quedan de esta manera al resguardo bajo el techo  del camión, conforman así un remate colorido desde el interior, un elemento visual que le da su cáracter y significado al espacio central. La elevación de plataformas móviles controla el acceso a los libreros y posibilita una serie de configuraciones acorde a las diferentes actividades, conservando a los libros como escenario de las mismas.

Desde el interior, se percibe el ritmo de pórticos que suspende una retícula estructural en 3 dimensiones, donde se disponen hasta 1500 libros en estantes desmontables. Las 26 puertas que configuran el perímetro establecen una conexión dinámica entre interior y exterior, permiten también al publico una aproximación y un uso flexible, y constituyen una metáfora de las infinitas posibilidades que ofrece el móvil. Desde el exterior, la percepción de la filigrana transparente que suspende al gran volumen solido cautiva al usuario, a través de la cual va entreviendo la diversidad sugerente de los libros.

Productora (4)

Productora (9)

Productora (11)

Productora (12)

Productora (1)

Productora (2)

Productora (3)

Productora (5)

Productora (6)

Productora (7)

Productora (8)