pdf Passanella. Toni Gironés Passanella. Toni Gironés
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Passanellas. Toni Gironés

Editado por CQ

PASSANELLA: piedra plana pizarrosa que encontramos donde los dedos de los Pirineos tocan el Mediterráneo, preferentemente en el macizo del Cabo de Creus y, más concretamente, en el término municipal de Cadaqués.

Es un hecho cotidiano llegar a la playa, coger una “passanella” e intentar hacerla deslizar sobre el agua. El proyecto se basa en este hecho y en entender el lugar como una realidad compleja y multidimensional. Se trabaja sobre un pasaje líquido, cambiante y dinámico: el mar; aunque en unas fechas en que éste acostumbra a estar en calma: “ses minves des gener” (los menguantes de enero).

La intervención consiste en una parte estática (elementos flotantes / boyas) y una parte dinámica (trazas que las piedras deslizantes determinan).

Las boyas se disponen en retícula de 40x40m, de divisiones desiguales 10×4 y 8x5m, que producen diez canalizaciones individuales con el horizonte como referencia infinita.

Acto seguido y, de manera imaginaria, sobreponemos un pentagrama estableciendo la relación con la música como registro acústico. De manera que, la distancia que recorre la piedra determina el tono de la nota y el número de saltos, el tiempo. El sumatorio de las diferentes series de lanzamientos va configurando una melodía, de las infinitas que puede llegar a disponer el azar. El replanteo de la instalación se produce en la playa, sobre un medio sólido definido por las propias piedras en una topografía mineral. En el momento en que la acción se instala sobre el mar, nuevas leyes entran en juego: estamos en un paisaje líquido. Desde la topografía estriada definida por el mar de levante, hasta la topografía lisa, que la calma blanca garantiza, y que, sólo se verá intermitentemente alterada al deslizarse las piedras, generando así, otro territorio totalmente cambiante. En definitiva, Passanelles es una instalación, un espacio efímero, una acción: espacio efímero como construcción física en un emplazamiento, pero lugar perdurable en cuanto es el usuario el que lo origina. Acción asimilable una vez ha acontecido, visualizable en el recuerdo. El soporte: las boyas, las cuerdas, las canalizaciones… puntos, líneas y planos enclavados en las referencias físicas del paisaje inmediato, son medidas en el espacio, estáticas, extensiones que determinan por dónde transcurre la acción. Los autores: el mar, el viento, las piedras, las personas… energías que conjugan movimientos diversos, son medidas transitorias, dinámicas, duraciones… son acciones en el tiempo.

Passanelles se ha realizado en doce momentos: 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2008, 2009, 2010,2011, 2012, 2013 y 2014 buscando el período de “ses minves” en circunstancias microclimáticas diversas y en lugares distintos.

Aún así, el contexto perdura como lugar geográfico, como bahía que, a cobijo de la tramontana, se abre a un horizonte, aquél en el que descansan perfiles geológicos, en el que viajan barcos, luces y miradas entre generaciones.

Contexto como tradición, como cotidianidad, como memoria popular. El fin de semana de la instalación diferentes experiencias se manifiestan interaccionando con el lugar, derivando en una fiesta.

En el año 2015 se volverá a realizar sin poner una fecha concreta, durante “ses minves de gener”. Del mismo modo que el azar dispone la melodía, éste escogerá la jornada de acción: la casualidad, anfitriona, invitará a los participantes.

08_proceso02_proceso 03_proceso 04_proceso 05_proceso 07_proceso 09_fotografia 10_fotografia 02_fotografia 03_fotografia 14_fotografia

Descarga el PDF con más información