Lugares

Derinkuyu

Editado por C.Quintans

Las condiciones geológicas adecuadas debidas la existencia de toba volcánica han permitido la construcción de ciudades subterráneas como las de Kaymakli, Derinkuyu, Ozkonak y Cardak en la Capadocia y las que posiblemente queden por descubrir. Eran autenticas ciudades usadas ante ataques y que realizadas para lograr una buena defensa ante estos ataques. Estas ciudades estaban conectadas entre sí por túneles.

La ciudad de mayor tamaño que se conoce es Derinkuyu que podía albergar a unas 20.000 habitantes, otro caso importante es la ciudad de Kaymakli que con diez niveles subterráneos se extiende a lo largo de varios kilómetros.

Estas ciudades son excavaciones realizadas en toba, que se pueden realizar con facilidad ya que la toba se corta muy fácilmente y se endurece con el aire. Las excavaciones llegaban a tener hasta 10 plantas de cuevas sucesivas conectadas a unos pozos que le permitían algo de iluminación y de ventilación. Son excavaciones difíciles ya que exigen un control para evitar que al realizar una excavación se pueda invadir el terreno necesario para la cueva superior o inferior y con los peligros de hundimiento que se pueden llegar a provocar. La construcción de estas ciudades  comienza por los túneles de ventilación y de iluminación que consiguen hacer habitable estos espacios, desde estos pozos se van excavando las estancias que se van comunicando a través de túneles con corredores inclinados y con escaleras. Unas puertas realizadas con unas grandes ruedas de piedra se usaban para aislar las distintas secciones en que se dividían las ciudades en el momento en el que eran atacados y podían defenderse al evitar que continuasen hacia las zonas en las que se guarecían o bien aislar a os atacantes en pasillos aislados. Se hacian rodar estas puertas en el momento en el que se advertía algún peligro y tan solo podían volverse a abrir desde el interior.

Carlos Quintáns

derinkuyu4

Imag: Basil & Tracy
Imag: Basil & Tracy
Imag: Basil & Tracy

Imag: Basil & Tracy

Imag: easteighth

Imag: easteighth

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar