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Vilanova Artigas y el ideario moderno: el caso de Londrina, 1948-1953

Editado por CQ

Vilanova Artigas y el ideario moderno: el caso de Londrina, 1948-1953

Autora:Carla Cristina López

Director:Helio Piñón

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

El objeto del presente trabajo es un estudio profundizado sobre la obra realizada por el arquitecto Vilanova Artigas en la ciudad de Londrina. Es conocida la importancia que este ha tenido en la formación y consolidación de la arquitectura moderna brasileña, pero a pesar de ello, hasta hoy los edificios aquí abordados han sido relegados a un segundo plano, habiendo sido tratados siempre de manera muy somera. El periodo a ser estudiado, finales de los años 40 y principios de los 50, fue un momento de grande importancia en la arquitectura moderna en Brasil, que por entonces ya asumía protagonismo en el panorama internacional y se consolidaba como una vertiente propia y de fácil identificación. Este también fue un momento crucial en la trayectoria de Artigas. Se han dado una serie de coincidencias que le proporcionaron las herramientas que necesitaba para promover un cambio de rumbo en su arquitectura, abrazando los ideales modernos y abandonando de una vez cualquier influencia tradicionalista que aun pudiera existir en su obra. Entre estos acontecimientos, es de suma importancia su viaje a EE.UU., donde pasó un año con una beca de la Fundación Guggenheim, viajando por el país, tomando contacto con los grandes maestros de la arquitectura moderna mundial y con su producción. Su periodo en Londrina empieza inmediatamente después de su regreso, y es evidente la influencia que su aprendizaje en este país deja impreso en su obra. Además, Artigas experimenta aquí un cambio en el entorno urbano a proyectar, pasando de una ciudad extremamente tradicional como era São Paulo a una ciudad con apenas 20 años, con enormes ansias de modernidad. Existe también un cambio de clientes particulares a clientes públicos, lo que le proporcionaba más libertad de creación, presupuestos menos limitados y obras de porte más grandes. Otro punto de relevancia es el creciente desarrollo de las técnicas modernas en Brasil durante este periodo, principalmente del hormigón armado. La hipótesis principal planteada es que la suma de estas circunstancias ha propiciado un momento único al arquitecto, que ha aprovechado y utilizado esta libertad y nuevas perspectivas para transformar Londrina en un “laboratorio”, donde ha probado y experimentado con los elementos y técnicas del ideario moderno, hasta construir el suyo, que luego caracterizaría su producción posterior y, a la vez, seria la base de la arquitectura característica de São Paulo. También es de vital importancia en el presente estudio es la influencia que Artigas ha dejado en la ciudad. Como citado, Londrina era una joven ciudad, aun en formación, y la presencia de un conjunto de obras de tamaña importancia, con el respaldo que el nombre de Artigas ya poseía, orientó durante muchos años la trayectoria de la arquitectura en la ciudad. Para comprobar dichas hipótesis, el trabajo ha sido dividido en tres partes. En la primera se hace una pequeña aproximación al inicio de la arquitectura moderna en Brasil, los principales hechos, personajes y obras que han protagonizado el inicio del movimiento, no con la intención de escribir una historiografía de la arquitectura moderna brasileña, sino que enmarcar el momento vivido. La segunda parte está dedicada a Vilanova Artigas, presentando los datos relevantes de su biografía, su participación en la formación de la arquitectura moderna brasileña, su manera de proyectar y su participación política, por la cual siempre ha sido conocido. La tercera parte es el punto focal del trabajo. Aquí se presenta el entorno urbano donde se encuentran las obras, la ciudad de Londrina, y se hace un estudio minucioso de cada edificio, utilizando para ello el redibujo de los proyectos y la mirada atenta al detalle, tratando de descifrar cada particularidad y cada intención del arquitecto. En las conclusiones se presentan los resultados obtenidos, la confirmación o no de las hipótesis planteadas, y la comprobación de que hasta qué punto el conjunto de obras estudiado tiene importancia en la carrera posterior del arquitecto, en la configuración del perfil urbano de Londrina, y en la formación de la arquitectura moderna brasileña.

(resumen del autor)

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