pdf Colonia Marimekko. Vivienda Experimental Colonia Marimekko. Vivienda Experimental
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Vivienda experimental en la colonia Marimekko. Aarno Ruusuvuori

Editado por NuriaPrieto

Esta vivienda experimental se encuentra dentro del plan de desarrollo de Marikylä. El proyecto es un encargo de Armi y Viljo Ratia fundadores de Marimekko, una vivienda prefabricada repetible para una colonia de 3500 habitantes trabajadores de la fábrica, cerca de Porvoo. La construcción prefabricada de las viviendas requería de una infraestructura adecuada, para ello el propio Ruusuvuori funda en 1963 la compañía Marikylä.

La construcción se compone de elementos prefabricados que siguen unas dimensiones fijas: 3 x 4 x 2,40 m. cada uno de estos elementos simples forma un “elemento húmedo” con las unidades de baño y cocina. Además del mínimo necesario para resultar habitable, se incluye un almacén y un pequeño armario además de una terraza y un vestíbulo. En total cada vivienda se componía de cuatro cajas de 48m2 cada una. Cada caja contenía un uso diferente: dormitorio, baño + cocina, y las otras dos el estar.

La estructura se compone de células compactas formadas por superficies planas que se encolan en sus aristas. Las juntas de las uniones de madera se basan en la práctica constructiva de la empresa suministradora, utilizando márgenes de tolerancia de únicamente 1 mm.

Se realizó un primer prototipo habitado por el hijo de los Ratia que, sin embargo, encontraría la vivienda incómoda, idea compartida por el resto de trabajadores de la empresa que no querían vivir en medio del bosque alejados de Helsinki. Por esta razón la construcción de la colonia quedó paralizada y nunca llegaría a realizarse ninguna de las viviendas previstas salvo el prototipo.

 

ss sse

Sin título-5