comentarios
Lugares

Chan Chan

Editado por C.Quintans

Por Madiko 83

Por Madiko 83

Por Bruno Girin

Por Bruno Girin

Las ruinas de Chan Chan se ubican entre los 8º04´20´´ y 8º07´05´´ de latitud sur y 79º03 y 79º06´´ de longitud oeste. Su perímetro actual es de 15 kilómetros . Su largo máximo alcanza 3.800 m su ancho máximo se extiende por 3.100 m. Los restos arquitectónicos se asientan sobre una terraza ligeramente inclinada hacia el oeste, a 16 m sobre el nivel marino y a una distancia del mar de tan sólo 600 m.

Chan Chan (del quingnam Chang ó Chan = Sol) es una antigua ciudad precolombina de la costa norte del Perú a cinco kilómetros de Trujillo. Construida por los chimú fue la capital de Chimor; su máximo esplendor correspondió con el en el siglo XV con una población que pudo llegar a unos cien mil habitantes, fue la ciudad precolombina mas grande de Sudamérica. .Es la ciudad construida en adobe más grande deAmérica Latina y la segunda del mundo. En 1470 fue sitiada por los Incas y comenzó su declive. La disposición de esta ciudad, una de las más importantes de la América precolombina, fue el resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social, evidenciada por su división en “ciudadelas” o “palacios” que forman unidades independientes

Ciudadela Laberinto

Ciudadela Laberinto

Ciudadela Tschudi

Ciudadela Tschudi

La zona central, formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados “ciudadelas”) y otras pirámides solitarias, cubre un área de unos 6 kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

El arqueólogo Kolata defiende una teoría sobre la formación y crecimiento de Chan Chan y propone 4 etapas para en la formación de la ciudad. En el momento inicial se formarían las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Un posterior crecimiento hacia el oeste, con Tello .Luego se construye Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. Y finalmente se realizan las 5 ciudadelas restantes.

Las ciudadelas de Chan Chan tienen grandes similitudes. Las ciudadelas son de planta alargada, aunque también las hay de planta cuadrada. Todas, en conjunto, tienen una figura rectangular, una orientación Norte-Sur, con acceso por el Norte y una serie de plazas en las que se situaban algunas construcciones principales. Las 10 “ciudadelas”, llamadas así por ser grandes recintos cercados (“canchones”), albergan en su interior muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas. Estaban protegidas por altas murallas que variaban en su número entre las distintas ciudadelas ya que algunas contaban con una única muralla y otras llegaban a tres muros. Todas tenían una sola entrada, facilitando el control del acceso. Su tamaño varia entre las 8’7 hectáreas (Rivero) y las 22,1 hectáreas (Gran Chimú), siendo el promedio de 14 hectáreas. Las ciudadelas estaban constituidas por tres sectores siendo Laberinto la primera en usar esta división tripartita de su espacio interior.

Por Puffs Daddy

Por Puffs Daddy

Por Zongo69

Por Zongo69

Por Pneff

Por Pneff

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Las murallas de las distintas ciudadelas se construyeron con adobe sobre una cimentación de piedra unidos. Las murallas disminuían su espesor conforma aumentaba su altura.

Los muros están hechos con una base de canto rodado de 50 centímetros de alto, sobre la que se colocan muros de quincha o bahareque realizados con tierra y con un entramado de bambú. Las cubiertas están realizadas de la misma forma que las paredes

La madera se usaba para algunos pilares, vigas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

por Andy Hares

por Andy Hares

Por Macallenbrothers

Por Macallenbrothers

Huacas en wikipedia. Huacas

Huaca del Sol. Por Madiko83

Huaca del Sol. Por Madiko83

Huaca por Madiko83

Huaca por Madiko83

Por Distra

Por Distra

Por 31415

Por 31415

Muchos muros están decorados con altorrelieves hechos con moldes. Los motivos decorativos más comunes eran las conbinaciones geométricas, pero también aparecen numerosas representaciones de peces y aves. Estas decoraciones aparecían en el exterior ocupando grandes superficies y de las realizadas en el interior se conservan algunas en las que el color cobra gran importancia. Los altorrelives tienen especial importancia por su intensidad y continuidad y desde luego por la profundidad con la que están hechos que podría justificarse por la aparición de sombras sobre la cara exterior de los muros con la consiguiente mejora térmica frente a la incidencia del Sol. Estas figuras geométricas estaban condiconadias por la dimensión del adobe.

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Los adobes que se usaban para la construcción tenían un tamaño importante, se encuentran diversas formas de colocación .

Por Miss Mass

Por Miss Mass

Por Carlos Adampol

Por Carlos Adampol

Huaca por Madiko83

Huaca por Madiko83

CQE

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar