pdf Viviendas Tapionsolu Viviendas Tapionsolu
Con más información
Descargar
comentarios
Obras

Viviendas Tapionsolu. Heikki y Kaija Siren

Editado por NuriaPrieto

En 1963 la Housing Foundation organiza un concurso por invitación, para la construcción de viviendas unifamiliares a partir de métodos industrializados en la ciudad de Tapiola, Finlandia. Esta premisa de partida, la prefabricación, unida a la experimentación tenía como objetivo la obtención de una tipología de vivienda económica y adaptable. Se buscaba conciliar el coste de producción, la rapidez de ejecución, la integración en el paisaje y la calidad y comodidad de la vivienda.

Los Siren realizan este proyecto en colaboración con los ingenieros Kauko Rastas y Kaarlo Rautkari. La vasta tradición constructiva en madera en Finlandia, les lleva a proponer una construcción prefabricada con este material, buscando esa estandarización dentro del proyecto. Diseñan una estructura compuesta por módulos, cuyas dimensiones resultaban fácilmente transportables. Existen dos tipos de módulo dentro de la vivienda: el módulo de estar propiamente, que es una estructura de 7 toneladas y el módulo de estancias húmedas, de apenas 3,5m2 que contendrá baños y cocina (se colocarían dos por vivienda). La vivienda se articula disponiendo estos módulos sobre dos largos muros de hormigón armado paralelos, de forma que en el nuevo espacio creado se organizarán el vestíbulo, el garaje, la sauna y algunas piezas anexas. El resto del programa se disponía en la planta superior, en los módulos, que sumaban una superficie de 100m2: por un lado una agrupación con baños, cocina e instalaciones, y por otra, estar y dormitorios. Debido a este planteamiento puede concluirse que la solución es una construcción prefabricada en un 80%, ya que los módulos llegaban acabados completamente desde el taller.

El acabado de madera de los módulos, no se remató con tratamiento de ningún tipo y en la actualidad tiene una pátina gris que le proporciona cierta homogeneidad con el zócalo de hormigón inferior. La imagen de las viviendas, a pesar de seguir una trama repetitiva, se integra en el paisaje del bosque que sirve de escenario.

01

02

 

04