Lugares

Mada’in Saleh. Al-Hijr

Editado por C.Quintans

por-orly-arcelao-3

Mada’in Saleh مدائن صالح . era conocida como Al-Hijr (término árabe que significa “lugar rocoso”)hasta el siglo 14 dC. Posteriormente, el área pasó a conocerse como Mada’in Saleh (también Mada’in Salih).

Por Alca Impenne

Por Alca Impenne

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

Se encuentra en Arabia Saudí a unos 1.111 km al oeste de Riad y unos 402 km al noroeste de Medina y a 500 al sureste de Petra. El sitio es una llanura al pie de una meseta basáltica que constituye la parte sureste de las Montañas Hedjaz.

Mada’in Saleh ocupa una posición estratégica en la antigua ruta de las caravanas(Ruta del Incienso). Según el Corán, el área fue ocupada por el pueblo de tamudeos en el año 3000 a. C y aparecen inscripciones Mada’in Saleh que se remontan al siglo VI antes de Cristo, siendo todos los elementos arquitectónicos restantes correspondientes a la época nabatea ( siglo III aC a el siglo I dC), se sabe que durante el reinado del rey nabateo Aretas IV (9 aC – 40 dC) correspondió con un período de desarrollo arquitectónico

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

El conjunto de Mada’in Saleh lo constituye una serie de tumbas y estructuras similares se presentaron en otros asentamientos nabateos, que van desde el sur de Siria al norte, hacia el sur, el desierto del Negev, y hasta el área inmediata de Hedjaz. . El más importante y la más grande de ellas es Petra.

Dentro del conjunto destaca una tumba aislada construida en una roca que permanece sin acabar y que se conoce con el nombre de Qasr Al Farid.

por Orly Arcelao

Qasr Al Farid por Orly Arcelao

Agunas de las tumbas de Mada’in Saleh quedaron sin terminar gracias a ello se evidencia que la talla de las distintas tumbas comenzaba de arriba abajo. Se conservan 94 tumbas con fachadas decoradas, 35 cámaras funerarias y más de 1000 tumbas no monumentales.

Las tumbas tienen una estructura característica con una única entrada muy marcada y con una gran masa sólida sobre ella. Una elaborada ornamentación refleja las condiciones de sus propietarios y que toma prestados elementos estilísticos de los Asirios, así como de los Fenicios , también de Egipto así Alejandría helenística, combinada con elementos característicos propios.Estas tumbas están realizadas aprovechando unas formaciones de piedra arenisca. La arenisca es una roca sedimentaria compuesta por masas consolidadas de arena depositada por el movimiento del agua o por el viento. La constitución química de la piedra arenisca es la misma que la de arena, la roca es un compuesto esencialmente de cuarzo. El material que une los granos de arena se compone generalmente de sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro y el color de la roca está determinado en gran medida por el material de unión provocando los óxidos de hierro una arenisca de color rojo o marrón rojizo. Esta arenisca es muy fácil de trabajar, es por ello por lo que resultaba muy interesante el proceder al vaciado (como en el caso de Petra) para poder realizar construcciones.

Por lo general las tumbas eran para varios miembros de la familia, excavando en la roca los nichos en los que se depositaban los féretros. El corte resultaba fácil y se conservan , especialmente en los espacios interiores, las huellas de las herramientas que muestran la forma en la que se procedía a eliminar la piedra sobrante mediante picados próximos.

La zona de viviendas, construidas principalmente con adobe, estába situada en el centro de la llanura, lejos de los enterramientos afloramientos. Las murallas que rodeaban la zona residencial son evidentes a partir de las fotografías aéreas tomadas en 1978 y de las imágenes de satélite.

Nelson Glueck (1900-1971) arqueólogo estadounidense, fue uno de los primeros en escribir sobre los logros de los nabateos “Ellos fueron uno de los pueblos más dotados de la historia”, escribió en 196. “El suyo era un historial de logros notables, que se extiende desde el comercio hasta la agricultura, de la ingeniería a la arquitectura y el arte.” Hay pruebas abundantes de sus “prodigios de la agricultura imaginativa” así como de la utilización magistral de los escasos recursos hídricos. Los nabateos eran expertos ingenieros hidráulicos, y sus habilidades en la construcción de pozos, cisternas, surcos y acueductos les permitió desarrollar la agricultura así como desarrollar prácticas de conservación del terreno. En Mada’in Saleh se conocen unos 130 pozos y se canalizaba las pocas lluvias a cisternas excavadas en la piedra arenisca.

En julio de 2008, la UNESCO declaró el conjunto como Patrimonio de la Humanidad.

CQE

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Orly Arcelao

por Bosss888

por Bosss888

por Bosss888

por Bosss888

Imágenes

Fotos de Zubeyr Kureemun

Video

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

CQE